Blogia
Isla al Sur

Jornada de la Prensa Cubana impone nuevos desafíos

Jornada de la Prensa Cubana impone nuevos desafíos

Ileana Sifonte León

Foto: Nohema Díaz

Semanario Invasor, Ciego de Ávila

Este año la Jornada de la Prensa Cubana, en Ciego de Ávila, ha trazado pautas para el desarrollo del periodismo en el territorio, dada su nueva concepción como evento científico y cultural.

Con estas transformaciones se pretende convertir la celebración en un espacio de debate, para darle continuidad a los acuerdos emanados del último Pleno de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y en respuesta al reclamo de los afiliados de la provincia avileña.

Significativa fue la participación de los profesionales de la prensa tanto escrita y radial como televisiva en la primera acción de superación con crédito para una Maestría en Comunicación Social con Mención en Periodismo, única experiencia de este tipo aquí.                

Sobresale, además, el evento Ciencias del Periodismo (CIPECA), que se efectuará hoy con el tema Por un periodismo de investigación de excelencia, el cual incluye ponencias de reporteros con experiencia en la práctica de esta modalidad y las intervenciones de los colegas Ariel Terrero, jefe de Información Nacional de la revista Bohemia; y Roger Ricardo, vicepresidente del Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

Durante la celebración, que se extenderá hasta el martes 14, y que tiene como lema el pensamiento martiano No hay monarca mayor que un periodista honrado, fueron inauguradas las exposiciones personales de los caricaturistas Tomás Rafael Rodríguez (Tomy), de Juventud Rebelde, en la galería de arte Raúl Martínez; y Rafael Borroto, vicepresidente de la UNEAC en la provincia, esta última en la Casa de la Prensa.

La cita también incluyó talleres de Fotografía, a cargo de Franklin Reyes, fotorreportero de Juventud Rebelde; de Caricatura, por Tomy, Premio de Periodismo Juan Gualberto Gómez; de Periodismo de Precisión, por Dixie Edith, reportera de Bohemia y profesora del Instituto Internacional de Periodismo; además de uno dedicado a la Nota Informativa, impartido por Iraida Calzadilla, del periódico Granma y profesora de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana.

Otros certámenes que distinguieron a la Jornada fueron las primeras ediciones de los salones de Caricatura y Fotografía, y el Concurso Periodístico Audiovisual Cunagua 2006, en los que participaron representantes de las provincias centrales del país.

Para el lunes próximo, la Dirección y el Sindicato de la Cultura ofrecerán una gala artística en homenaje a los trabajadores de los medios y, en especial, a los de la Radio, quienes realizarán la premiación de su Festival.

El 14 tendrá lugar el acostumbrado encuentro con la máxima dirección del Partido y el Poder Popular en la provincia, la premiación del Concurso Saúl Rodríguez y el reconocimiento a los afiliados y delegaciones de base que más se destacaron durante el 2005 y que hicieron posible que Ciego de Ávila obtuviera el tercer lugar nacional en la emulación de la UPEC.(Marzo del 2006)

0 comentarios