Blogia
Isla al Sur

Temen en Canadá a mosquiteros y condones

Vivian María Sánchez Álvarez,

Estudiante del Diplomado de Periodismo para INFOMED,

Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

Ficha técnica:  

Tipo de título: Llamativo

Tipo de lead: De Admirativa

Tipo de construcción de la nota: Lead + Pirámide normal o desarrollo cronológico + Datos adicionales

Nota informativa 

Lead de Admirativa: 

¡Mosquiteros y condones! No es el título de una nueva comedia, ni el estreno de una puesta en escena de teatro. Es la última adquisición de la aduana canadiense que dejó a cerca de mil mujeres y niños africanos sin las donaciones entregadas en la Decimosexta Conferencia Internacional sobre el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) que se celebra en Toronto, Canadá. 

Pirámide normal o desarrollo cronológico 

Los mosquiteros son una de las herramientas más efectivas para la lucha contra la malaria, enfermedad que junto con el SIDA y la tuberculosis causa millones de muertes en los países en desarrollo. 

En la actualidad se calcula que hay 500 millones de personas infectadas con malaria, lo que provoca alrededor de un millón de muertes al año y África es uno de sus grandes reservorios. A nivel mundial, casi el 80 por ciento de los fallecidos son menores de cinco años, residentes en su mayoría en el continente africano. 

Por eso la organización No gubernamental Resultados Canadá donó mosquiteros y condones, tratados con un insecticida procedente de Europa y aprobado por la Organización Mundial de la Salud para prevenir males de los que más azotan y ponen en peligro la vida de muchas personas en esa región. 

Con la presencia de 30 000 personas, el encuentro internacional sobre SIDA, que se extiende hasta el próximo viernes, examina de forma exhaustiva y conciente todas las promesas y progresos en la lucha contra el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida y otras infecciones asociadas. 

Sin embargo, la confiscación de los mosquiteros y condones donados es el último incidente de una serie de sucesos que empañaron la imagen de Canadá y de su primer ministro, el conservador Stephen Harper, criticado por activistas y políticos por ignorar la mayor reunión sobre el SIDA nunca antes organizada. 

Datos adicionales: 

La Sociedad Internacional del SIDA está integrada por 10 000 científicos de 130 países y tiene su sede en Suiza. Es una de las principales organizadoras de la Decimosexta Conferencia Internacional que sesiona en la ciudad canadiense de Toronto.

0 comentarios