Blogia
Isla al Sur

José Lezama y la Fiesta Innombrable

LISANDRA FARIÑAS ACOSTA,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo

Tipo de lead: De ambiente

Tipo de construcción de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional

Lead De ambiente:

Las columnas salomónicas que custodian sus puertas se mantienen firmes pese al andar del tiempo. Aún se conserva esa humedad de las paredes que sirve de inspiración a los visitantes y hasta el aire parece enrarecido por el humo del tabaco que denota su eterna presencia.

La Casa Museo José Lezama Lima celebra este año el  aniversario 40 de la publicación de la novela Paradiso, homenaje que culminará con la Fiesta Innombrable -como el escritor llamara a la ocasión de celebrar su cumpleaños y su onomástico- este 19 de diciembre.

Pirámide invertida:

Con el objetivo de exponer, conservar y promover nacional e internacionalmente el patrimonio del escritor, la institución desarrolla un trabajo comunitario en el municipio Habana Vieja, en especial con las escuelas del Consejo Popular del Barrio Colón.

Dedicadas esta vez a Paradiso cobran vida tertulias como la Peña del Saltamonte con trova y poesía, y otras protagonizadas por personas de la tercera edad.

Organizado por el Centro Provincial del Libro y con la colaboración del Centro Pablo de la Torriente Brau sesionó el evento De Pablo a Lezama donde tuvo un espacio el análisis de la literatura de ambos escritores.

En preparación se encuentra el guión El Viajero Inmóvil, dirigido por Tomás Piard. Basado en Paradiso, el material recibe la colaboración del museo.

Dato adicional:

La Casa cuenta con una muestra de la biblioteca de Lezama unida a una colección de objetos personales, artes plásticas y  decorativas que reflejan valores de otras culturas, muchos de ellos inmortalizados a través de su pluma como son El Vaso Danés y la Samaritana.

La  colección de artes plásticas pertenece a la Galería de las Donaciones, proyecto al que se suman cuadros entregados al museo con el propósito de conservar y ampliar la colección de Lezama, de numerosos pintores como Zaida del Río, Mendive, Choco, Ever Fonseca, Fabelo y otros como la mexicana Lucía Maya y el brasileño Francisco Faría.  

También están las  esculturas de Rogelio Rodríguez Cova y Mariano Suárez del Villar, platos y piezas de cerámica, atesorados en esta  galería que inaugurará una exposición en saludo al cumpleaños del escritor.

El próximo 2010 se arribará al centenario del autor. El Museo comienza a proyectarse desde ahora para festejar esta fecha. "Invocamos desde ya al ángel de la jiribilla para que nos acompañe", comentó Lily Ruz, museóloga de la institución.

0 comentarios