Blogia
Isla al Sur

Compay Segundo en 100

ONAISYS FONTICOBA GENER,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana

Tipo de título: Llamativo

Tipo de lead: Sumario de Por qué

Cuerpo de la nota: Dato adicional + Lead + Pirámide invertida

Dato adicional:

Máximo Francisco Repilado Muñoz, artísticamente conocido como Compay Segundo, nació en Siboney, Santiago de Cuba, en 1907. Autor de temas como Chan Chan, Las flores de la vida y Balcón de Santiago, se convirtió desde joven en una de las leyendas de la música cubana por su innovadora manera de interpretar el son.

Lead:

En honor al desaparecido músico y a propósito del centenario de su natalicio, se celebra desde el pasado 18 de noviembre hasta igual fecha del 2007, la jornada Compay Segundo 100 Años.

Pirámide invertida:

El homenaje incluye múltiples actividades iniciadas en Santiago de Cuba con un concierto del grupo Compay Segundo junto a los artistas italianos Francesco Grollo, tenor; Massimo Scatolin, guitarrista concertista, y la Orquesta Sinfónica de Oriente, dirigida en esta ocasión por Stefano Mazzoleni, director de la Orquesta Filarmónica de Venetto, Italia.

Figuras de la plástica cubana como Zaida del Río, Eduardo Roca Choco, Roberto Fabelo, Kcho y Sosabravo se sumaron también a la celebración mediante la muestra de 25 cuadros inspirados en objetos personales del músico santiaguero, expuesta desde el 9 de noviembre en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Entre las actividades previstas para el próximo año se encuentra la construcción de un monumento en el lugar donde descansan los restos de Compay;  proyecto diseñado por el profesor Fernando López, Premio Nacional de Arquitectura y gran amigo del maestro.

La escultura se ubicará en el sendero de los trovadores, donde yacen además Pepe Sánchez, Ñico Saquito, y Matamoros, entre otros, y representará los símbolos que  identificaron al sonero durante su carrera artística: la guitarra, el sombrero y las "flores de la vida".

También para el 2007 se estudia la posibilidad de dedicar el Festival del Habano a Compay Segundo, y elaborar una anilla con su figura para el reconocido producto cubano.

El cierre de la jornada este año fue el 18 de noviembre, día del centenario del natalicio de Compay, con la realización de un concierto en Santiago de Cuba por el grupo de igual nombre.

0 comentarios