Blogia
Isla al Sur

ENCUENTRO CON EL CONOCIMIENTO EN MUSEO HABANERO

MARTHA ISABEL ANDRÉS ROMÁN,

estudiante de primer año de Periodismo

de la Facultad de Comunicación de la

Universidad de La Habana.

Ficha técnica:
Tipo  de título: Noticioso
Tipo de Lead: Lead de Para qué o Por qué
Tipo de construcción de cuerpo: Lead + pirámide invertida + datos adicionales

Con el propósito de formar un pueblo cada vez más culto e incentivar en distintos sectores de la población el interés por la historia y la museología, el Museo Casa de Juan Gualberto Gómez, ubicado en La Habana Vieja, realiza un sistemático trabajo comunitario.

Las Tertulias de las Tradiciones, los Talleres de Museología y las convocatorias para concursos y conferencias son algunas de las actividades que mensualmente se realizan, a pesar de las pequeñas dimensiones de la casa, en la que solamente laboran cinco trabajadores, informó Maribel Pérez, administradora de la institución.

Los niños cuentan con espacios permanentes de encuentro con la historia y el conocimiento, entre ellos los mencionados Talleres de Museología realizados cada jueves con 20 pioneros de escuelas primarias, en los cuales la especialista del lugar imparte clases sobre el mundo de pinacotecas y galerías.

También se realizan actividades destinadas a las personas de la tercera edad, como son las Tertulias de las Tradiciones celebradas todos los meses con la participación del trío Roca Azul y que permiten a los abuelos de la comunidad un acercamiento a la música y a las costumbres cubanas.

De igual forma el público sigue las conferencias que los segundos miércoles de cada mes ofrece el periodista Rolando Aniceto, en las que son invitados otros trabajadores de la prensa y personalidades de las letras cubanas a tratar temas fundamentalmente históricos y culturales, agregó la Administradora.

El museo realiza, además, la presentación de concursos, y actualmente brinda asesoramiento a todas las personas interesadas en participar en el certamen Hablando de Juan Gualberto, convocado por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

La casa, inaugurada como museo cuatro años atrás, fue el lugar donde Juan Gualberto Gómez realizó la impresión de periódicos como La Fraternidad y La Igualdad, en los cuales defendía la democracia y los derechos de los negros. 

La idea original era crear en ella el sitio dedicado a tratar la historia del periodismo en Cuba, pero el tamaño del lugar no lo permitió y se instituyó como un espacio consagrado al héroe y periodista.

Maribel Pérez señaló que por ese motivo cuentan con diversos artículos que le pertenecieron, donados por familiares que aún viven, y resaltó cómo la  presencia de su nieto y biznieta en muchas de las actividades que realizan estimulan al público a acercarse a su figura y a una parte importante de la historia cubana.

0 comentarios