Blogia
Isla al Sur

PRIMEROS LICENCIADOS EN COMUNICACIÓN SOCIAL

PRIMEROS LICENCIADOS EN COMUNICACIÓN SOCIAL

ÁNGEL GUILLERMO AGUILERA CASTILLO,

estudiante de sexto año de Comunicación Social,

Sede Universitaria Municipal de Habana Vieja.

 

Sin precedentes en el mundo, la existencia de la Universidad en los municipios es el resultado de la continuidad del pensamiento martiano, resurgido con Julio Antonio Mella con la Universidad Popular y materializado en los programas de la Batalla de Ideas que conduce y dirige el Comandante en Jefe Fidel Castro.

En fecha tan temprana como el 28 de diciembre de 1959, el Comandante Ernesto Che Guevara, en discurso pronunciado en la Universidad Central de Las Villas, reclamaba que se produjeran cambios esenciales en la universidad de la Cuba nueva. El Che expresó: "Le tengo que decir (a la Universidad) que se pinte de negro, que se pinte de mulato, no solo entre los alumnos, sino también entre los profesores; que se pinte de obrero y de campesino, que se pinte de pueblo; porque la Universidad no es patrimonio de nadie y pertenece al pueblo de Cuba...".

La universalización tiene un importante resultado social, pues por esta vía trabajadores sociales, maestros de primaria, instructores de arte y técnicos en distintas ramas, se preparan en distintas especialidades del nivel superior, para luego llevar esos conocimientos a sus respectivos centros laborales.

Esta nueva opción de la Educación Superior que echa sus raíces en Cuba, y que fue anunciada en al Aula Magna de la Universidad de La Habana a principios del año 2001, graduará este año a los primeros Licenciados en Comunicación Social, formados en ese tipo de enseñanza.

Las motivaciones y expectativas de todos los estudiantes de cursan hoy el sexto año de la carrera y que se encuentran realizando su Trabajo de Diploma, son muchas, y por ello los retos son aún mayores. Hoy la existencia de las sedes universitarias nos muestra sus grandes bondades y su potencialidad en lograr un mayor acceso de todos los hombres y mujeres de nuestra sociedad a la educación superior.

Los logros del pueblo cubano con la aplicación de este programa se basan en su capacidad de soñar y en la voluntad de llevar adelante cualquier proyecto, por difícil que este sea.

Hoy, nuestra Universidad tiene todavía muchas deficiencias y lagunas, aún cuando se han logrado importantes avances; el pensamiento del Che se mantiene vigente, y las posibilidades que se brindan para todos por igual, es la máxima aspiración de fomentar el capital humano como la más valiosa fortaleza de la Revolución.

Aún no sabemos como será esta graduación; unos quieren una gran fiesta, otros, la presencia del compañero Fidel, y otros, en la Macumba con la Charanga Habanera; hasta la persona más escéptica de nuestro pueblo, ha soñado con ese día; pero lo que definitivamente todos sabemos es que recogeremos los primeros frutos de una cosecha llena de humanismo y equidad social.

 

0 comentarios