Blogia
Isla al Sur

REMOZAN MURALES HABANEROS

REMOZAN MURALES HABANEROS

El rescate de la muralística colonial brinda una nueva opción cultural a los miles de visitantes de la antigua Habana de intramuros

JESÚS ADONIS MARTÍNEZ PEÑA,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación de la

Universidad de La Habana.

Durante los siglos XVIII y XIX proliferaron en La Habana las pinturas murales en el decorado interior de las casas de personas de abolengo y de buena posición económica en general.

Aquellas cenefas representaban, en su mayoría, motivos florales geométricos realizados mediante plantillas y pigmentos exóticos, aunque también abundan los paisajes coloniales con cierto aire europeo.

Un equipo integrado por especialistas del Gabinete de Arqueología y de la Empresa de Restauración de  Monumentos ha rescatado gran parte del patrimonio pictórico plasmado sobre los muros de algunas de las edificaciones más antiguas del Centro Histórico.

Gracias a este proyecto el Museo de la Pintura Mural, en Obispo 117-119, la edificación más añeja conservada hasta hoy, abrió por primera vez sus puertas a la ciudad para homenajearla en su 487 aniversario.

En las paredes del inmueble pueden apreciarse decoraciones en capas de enlucido de diferentes periodos de la Colonia, e incluso una pictografía mucho más reciente, de 1981, utilizada como parte de la ambientación del filme cubano Cecilia Valdés, explicó la especialista en restauración del Gabinete de Arqueología, Johanna Rivera.

Debido al riesgo de dañarse o perderse irremediablemente, y a pesar del esfuerzo por mantenerlas en su sitio de origen, algunas pinturas han sido extraídas y trasladadas al Museo para el rescate de sus valores artísticos y su exposición al público, apuntó la restauradora.

La fidelidad a lo original es premisa indispensable en nuestra labor, prefiero dar por perdida una parte de la pieza que falsear el más mínimo detalle, aseguró.

Obras ya perdidas o presentes en otros puntos de la vieja urbe también tienen su espacio a través de fotografías pertenecientes a un registro documental pictórico-arqueológico realizado por los conservacionistas.

Las muestras estarán a disposición de los visitantes de martes a sábado, en el horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., y los domingos de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

FICHA TÉCNICA:

Tipo de Título: Informativo

Tipo de Lead: Sumario de Quién

Estructura: Datos Adicionales + Lead +  Pirámide Invertida

  

0 comentarios