Blogia
Isla al Sur

NAIPES EN LA CULTURA HABANERA

NAIPES EN LA CULTURA HABANERA

JESSICA ABREU MATOS,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación de la

Universidad de La Habana.

“El museo se ha concebido como un ente vivo en el que se desarrolla una importante obra cultural y social, con actividades para niños, invidentes y adultos mayores”, así calificó al Museo de Naipes Marqués de Prado y Ameno su directora, Laritza Simeón.

Ese centro cultural, donde nació el primer historiador de la ciudad de La Habana, José Martín Félix de Arrate, ocupa el edificio más antiguo y pequeño de la Plaza Vieja, y tras varios usos en los primeros años de la Revolución fue declarado inhabitable y luego resurgió gracias al espíritu coleccionista de Javier Cárdenas,  arquitecto español de ascendencia cubana.

Los cuatro colores de la baraja, verde, rojo, azul y amarillo, decoran el fondo de más de dos mil piezas, compuesto principalmente por cartas, postales, grabados, carteles y demás objetos relacionados con los naipes.

La actividad cultural del museo es considerada por los trabajadores del centro como una de las más intensas. Los miércoles y jueves en el horario de la mañana, personas de la tercera edad aprenden acerca del patrimonio y la historia de la ciudad y reciben, además, cursos sobre el Tarot, la numerología y el misticismo de las barajas.

“El centro abre sus puertas a todos aquellos que se interesan por conocer más sobre los naipes, y los niños figuran entre los principales visitantes; nuestra casa representa para ellos un sitio donde juegan y aprenden”, señaló Simeón.

El museo ofrece para el público infantil diversas actividades vinculadas con la literatura y las artes plásticas, así como la interacción con magos y payasos durante las presentaciones de la Compañía Sueños Mágicos.

En el recinto se muestra la exposición La plástica en los Naipes, como evidencia de la influencia mutua entre ambas disciplinas a lo largo de la historia.

También, y en apoyo a las actividades que realiza el museo, el pasado año se celebró el VI Campeonato Internacional de Bridge en los hoteles Riviera y Las Alamedas, en Ciudad de la Habana y Matanzas, respectivamente. Según informó la directora del centro, asistieron 27 participantes extranjeros y nuestro país obtuvo el sexto lugar en el certamen.


Ficha Técnica:

Tipo de título: Genérico

Tipo de Lead: De Cita Directa

Tipo de construcción de la nota: Lead + Dato adicional + Pirámide Invertida + Dato adicional


0 comentarios