Blogia
Isla al Sur

SANTÍSIMA TRINIDAD DE NUEVO EN LA HABANA

SANTÍSIMA TRINIDAD DE NUEVO EN LA HABANA

En proceso de construcción un modelo del navío español que se exhibirá en el Castillo de la Real Fuerza.

ABEL SÁNCHEZ,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación de la

Universidad de La Habana.

Los olores a salitre, cola y madera se entremezclan dentro del taller. Hay herramientas y virutas esparcidas por todas partes. En el centro, sobre la mesa de trabajo, descansa el esqueleto del nuevo Santísima Trinidad. Una maqueta del buque es fabricada actualmente en el Castillo de San Salvador de la Punta por el modelista naval Juan Carlos Zuloaga.

El Santísima Trinidad fue un navío de línea español construido en 1769 en los astilleros de La Habana. Buque insignia de la Armada Española, el más grande de su época con 61,40 metros de eslora, 16,67 metros de manga y 140 piezas de artillería. Fue capturado por los ingleses en la batalla de Trafalgar el 21 de octubre de 1805 y se hundió tres días después debido a su precario estado.

El proyecto para fabricar su maqueta surgió gracias a la colaboración entre la Oficina del Historiador, que proporcionó los materiales y el local, y la Asociación Canadiense Amigos del Santísima Trinidad, la cual recaudó los fondos, dijo a este reportero Juan Carlos Zuloaga.

Hay muchos modelos del Santísima Trinidad en el mundo, señaló, pero es posible que ninguno sea tan grande como este de dos metros de eslora. La idea es que quede forrado por estribor y abierto por babor para que los espectadores puedan apreciar en detalle el interior de la nave con sus puentes, bodegas y camarotes. El buque se hará en madera, la artillería de metal, las velas de tela y las cuerdas de hilo.

"Es un trabajo que, no obstante ser de modelismo, también tiene mucho de historia", agregó el maquetista. Explicó, además, que tuvo que consultar numerosa literatura y estudiar a fondo los planos originales antes de "embarcarse" en la fabricación, la cual comenzó hace unos meses y estima que demorará dos años.

El barco será exhibido en el Castillo de la Real Fuerza, declaró Zuloaga, pero tendremos que llevar el casco separado de las velas, pues es tan grande que no cabe entero por las puertas de la edificación; una vez allí, terminaré de armar el modelo completamente.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo.

Tipo de lead: De ambiente.

Construcción del cuerpo de la nota: Lead + Dato adicional + Pirámide invertida.

0 comentarios