Blogia
Isla al Sur

AMIGO DE TODOS NOSOTROS

Mi querida Cristina:

Me parece una excelente idea, muy bien pensada y que sería nuestro pequeño tributo a alguien que solo nos brindó apoyo, afecto y las experiencias en la profesión.

Tal vez sin proponérselo, Guillermo fue un buen amigo de todos nosotros, porque en estos momentos y siempre, debemos recordar su disposición para prestarnos sus aulas, no solo a petición del profe Roger, sino del colectivo, cada vez que necesitábamos de un espacio propicio para clases o reuniones.

Muchos de nosotros utilizamos su propia máquina, pues él nunca opuso resistencia a colaborar con el que lo necesitara para algo útil, lo mismo que la impresora, que tantos y tantos trabajos del grupo procesó.

Ahora me viene el recuerdo de un día de abril de este año, en que un puñado de grandes periodistas, estudiantes y curiosos nos encontrábamos en el aula de 1ro P, para la presentación de tres títulos de Juventud Rebele y la Casa Editora Abril.

Entre ellos estaba el perseguido Regalo de Jueves, y las palabras de ese volumen fueron encargadas al profesor Roger, quien en solo una página resumió el significado y la valía del libro, de la forma más bella y original que pudimos imaginar. Sorprendió a todos su prosa. Guillermo no pudo asistir por encontrarse fuera de La Habana, o a lo mejor por esa modestia que lo caracterizaba prefirió esconderse. Sin embargo, los allí presentes refrendamos las palabras de nuestro profe, con la certeza de que era lo mejor que pudo haberse dicho o escrito sobre el autor y su obra. Ojalá el profe Roger conserve esa cuartilla y alguna vez todos pudieran leerla.

También me acuerdo perfectamente de esa reunión, Cristy, y de la foto que nos tomamos juntos, quizá una de las últimas; y también del chiste que con risa burlesca nos regaló ese día, después de reírse de su misma figura.

Así debemos recordarlo, feliz. Por eso apruebo tu iniciativa, con la convicción de que este empeño editorial es el mejor regalo para Guillermo, entregado desde siempre al mejor periodismo, las ocurrencias, las bondades de antemano, sus amigos y la gran familia de tecleros de toda Cuba.

Que llegue hasta él donde quiera que esté.

Mario Cremata

0 comentarios