Blogia
Isla al Sur

OTORGAN CONDICIÓN DE CHEF DEL PERIODISMO A ALBERTO POZO

OTORGAN CONDICIÓN DE CHEF DEL PERIODISMO A ALBERTO POZO

CARMEN ORIA

Foto: IRAIDA CALZADILLA

La Habana (AIN).- Alberto Pozo Fernández, Premio Nacional de Periodismo "José Martí" por la obra de toda la vida, recibió en la capital cubana la condición de chef del Periodismo.

El reconocimiento tuvo en cuenta la defensa y difusión que ha hecho Pozo desde la prensa de un pensamiento que valora y exalta la cocina cubana como una de las manifestaciones de la cultura nacional.
 
La designación tomó cuerpo en la clausura del Seminario Teórico-Práctico "La Cocina como patrimonio cultural intangible y las posibilidades de un periodismo especializado de nuevo tipo", impartido por Víctor Ego Ducrot, profesor de la Universidad Nacional de La Plata, en Argentina.

Otro momento de agasajo fue el Diploma "Gracias por el Fuego", otorgado al también periodista y director de la Agencia Periodística MERCOSUR, quien durante ocho días donó su saber a un auditorio de medio centenar de colegas y miembros de la Federación de Asociaciones Culinarias de Cuba.

Entre los temas expuestos por Ego Ducrot estuvieron la Intencionalidad Editorial, la Cocina y la Palabra en el contexto  de la literatura y del periodismo gastronómico, la Cocina en América Latina y el Caribe, y como herramienta para el acercamiento e interpretación de procesos culturales más amplios.
 
Colofón del Seminario, cuya próxima edición se anuncia para agosto de 2008, fue la creación de la Cátedra de Periodismo Culinario, que preside Miguel Comellas Dopico, subdirector de Granma Internacional.

Antonio Moltó Martorell, director del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, institución que auspició el Seminario, dijo que la Cátedra tendrá como propósito sembrar visiones múltiples respecto al arte culinario para romper viejos esquemas, que muchas veces se dan por desconocimiento.

El también vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba manifestó que otra de las tareas de los miembros será el  rescate de destacados episodios históricos a partir de una búsqueda desde lo culinario como expresión de lo auténtico.

Pozo fue electo Presidente de Honor de la Cátedra, Ego Ducrot asesor, y entre otros miembros se encuentra el cronista Ciro Bianchi.

0 comentarios