Blogia
Isla al Sur

AL CHE NO SE LE PUEDE VER EN ESTATUAS

AL CHE NO SE LE PUEDE VER EN ESTATUAS

WILMER RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ,

estudiante de primer año de Periodismo de la

Facultad de Comunicación de la

Universidad de La Habana.

La conferencia magistral El Che como intelectual revolucionario,  fue impartida por la doctora en Ciencias Filosóficas, Ana Cairo Ballester, en la sede de la Biblioteca Nacional José Martí, en ocasión de los homenajes por el aniversario 40 de la muerte del  líder guerrillero. 

"Hay un hecho en la vida del Che que tiene un importante valor cultural para nuestro país: el declarase cubano-argentino en Naciones Unidas", expresó al inicio de la plática, la también profesora titular de la Universidad de La Habana.

Más adelante, Cairo Ballester al explicar los vínculos del Che con intelectuales cubanos dijo que conoció a Raúl Roa en 1954; un tiempo después a Nicolás Guillén y a Carlos Rafael Rodríguez, con este último, debatió sobre la cultura económica del socialismo.

"El Che desafió la cultura de su época. Nicolás contaba que el Che lo invitó a La Cabaña, el 20 de enero de 1959, para ofrecer un recital de poesía a los combatientes del Ejército Rebelde. Recordemos que la mayoría de los rebeldes tenían bajo nivel cultural, pero el Che, realizó el recital".

La doctora, al referirse a  la escritura guevariana, dijo que fue uno de los primeros ensayistas de la Revolución y  tuvo una capacidad extraordinaria para teorizar y construir ideas. "En 1965, escribió El Hombre y el Socialismo en Cuba, que la decir de Fernando Martínez Heredia, es el manifiesto comunista latinoamericano", expresó la también miembro de la Unión de Escritores y Aristas de Cuba.

A su vez, manifestó que el Che se insertó en el contexto de la cultura popular cubana porque al ser extranjero se ocupó por emplear un lenguaje nacional, intentó chistes cubanos y con un registro normal se relacionó con campesinos y obreros.

Finalmente, la profesora universitaria aseveró: "Al Che no se le puede ver en estatuas, hay que ponerlo a caminar junto a nosotros. El Che fue uno de los grandes intelectuales del siglo XX cubano y ya entró al  XXI."

Ficha técnica:

Tipo de lead: Sumario de Qué.

Tipo de cuerpo: Pirámide normal modificada.

0 comentarios