Blogia
Isla al Sur

UNIVERSITARIOS A LA VANGUARDIA

UNIVERSITARIOS A LA VANGUARDIA

LUISA MARÍA GONZÁLEZ GARCÍA,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación de la

Universidad de La Habana.

Las reflexiones del Comandante en Jefe Fidel Castro son objeto de análisis por estos días en toda Cuba y estudiantes y trabajadores se reúnen para comentar e intercambiar sobre el contenido de El Imperio y la Isla Independiente.

Los estudiantes de primer año de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, se sumaron a esas actividades. Los orígenes de la actitud hegemónica de Estados Unidos hacia Cuba, la posición que ha adoptado en los diferentes momentos de la historia y el estado actual de la relación entre ambas naciones, fueron las temáticas más abordadas por los alumnos.

A petición de la profesora guía del grupo, la periodista Ivet González, se escucharon opiniones sobre las primeras manifestaciones de la política imperialista de EE.UU. Para ello fue necesario que los futuros profesionales de la comunicación se remontaran a los inicios de siglo XIX y recordaran la Doctrina Monroe,  la geopolítica, el Destino Manifiesto y los intentos de comprar a la Isla.

Ana Lidia García, estudiante, citó las tempranas alertas martianas sobre las intenciones del naciente Imperio: "...de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América..."  

María Carla Gárciga se refirió a la Enmienda Platt, el apéndice de la Constitución de 1902 que autorizó varias concesiones al gobierno de la Casa Blanca y sentó las bases para el nacimiento de la Neocolonia. Uno de los artículos de este documento se convirtió luego en el Tratado de Bases Navales y Carboneras, que es la causa por la que hoy continúa establecida una base militar norteamericana en Guantánamo.

Los jóvenes se manifestaron en contra de ese asentamiento naval. Para sustentar su posición esgrimieron argumentos como la ilegal permanencia de los estadounidenses en el territorio cubano y la creación en él de una cárcel para acusados de terrorismo. Las actuales prácticas de tortura que allí tienen lugar atentan contra nuestros principios y contra los derechos humanos que defendemos, señaló al respecto Héctor González.

Los asuntos migratorios entre Estados Unidos y Cuba fueron abordados por Wendy Martínez, quien expresó que el incumplimiento con el plan anual de visas provoca un incremento de los intentos ilegales de salida del país, lo cual representa un peligro para la vida de los emigrantes y es una muestra más de la actitud violenta del gobierno norteamericano hacia los cubanos.

La política agresora y ofensiva del Imperio hacia la Isla será cuestionada una vez más el próximo 30 de octubre en la Asamblea General de las Naciones Unidas, cuando el gobierno cubano presente un informe titulado Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, y se realice la votación habitual que hace varios años favorece a la mayos de las Antillas. 

Ficha técnica:

Tipo de Título: Genérico.

Tipo de Lead: Sumario de Qué.

Tipo de Cuerpo: Pirámide invertida.     

0 comentarios