Blogia
Isla al Sur

EL IMPERIO Y LA ISLA INDEPENDIENTE

EL IMPERIO Y LA ISLA INDEPENDIENTE

ANET MARTÍNEZ TACORONTE,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación de la

Universidad de La Habana.

Una vez más los universitarios cubanos alzan sus voces para reafirmar ideales; las manos extendidas piden la palabra. Se siente la fuerza de un pensamiento revolucionario y juvenil, y en cada aula prevalece el conocimiento y el análisis.

Momentos así vivió la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana mientras se realizaba el análisis del tabloide El imperio y la isla independiente, una de las reflexiones del Comandante en Jefe Fidel Castro, como parte del programa de debates que se realiza en todos los recintos universitarios del país.

Con el interés de que hechos muy importantes y decisivos de la historia Patria sean conocidos por las futuras generaciones, como manifiesta el líder de la Revolución, salió a la luz pública el tabloide que recoge acontecimientos de nuestra historia, los cuales evidencian las intenciones imperialistas de Estados Unidos hacia Cuba, transitando desde hechos anteriores a la implantación de la neocolonia hasta nuestros días.

El espacio que ocupa la Base Naval de Guantánamo, que fuera robado de nuestro territorio a partir de la implantación en 1901 de la Enmienda Platt, marcó el punto de mayor análisis durante el debate, debido a que constituye, según afirmaron estudiantes del grupo 1 de primer año de Periodismo, una falta a la total libertad del pueblo de Cuba y al derecho de éste de ser dueño de cada centímetro de su suelo. Igualmente fueron analizados los actos violentos que se llevan a cabo en esta base militar, acrecentados por los conflictos bélicos que mantiene Estados Unidos en el Medio Oriente.

La Política de la Fruta Madura, la  Enmienda Platt con su Tratado Permanente, las injerencias de embajadores, los sucesos de Girón, la Crisis de Octubre, la imposición del bloqueo económico y comercial y el caso de los Cinco Héroes, fueron acontecimientos ejemplificados por los estudiantes durante el transcurso del debate, mientras eran analizados los disímiles mecanismos que utilizó el Imperio del Norte en su afán de apoderarse de la mayor de Las Antillas y la digna respuesta dada por ella en cada fragmento de su historia.

Ficha técnica:

Tipo de Título: Genérico.

Tipo de Lead: De Ambiente.

Tipo de Cuerpo: Pirámide invertida.

0 comentarios