Blogia
Isla al Sur

TÉRMINOS IRRECONCILIABLES: IMPERIO-ISLA INDEPENDIENTE

TÉRMINOS IRRECONCILIABLES: IMPERIO-ISLA INDEPENDIENTE

Los estudiantes de Periodismo analizan las reflexiones del Comandante en Jefe Fidel Castro.

ROSARIO ALFONSO PARODI,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación de la

Universidad de La Habana.

¿El Imperio y la Isla Independiente? ¿Se reúnen dos términos irreconciliables? No. Se trata del título de las reflexiones del Comandante en Jefe Fidel Castro, cuyo análisis comenzó este martes en las aulas de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, al igual que en todos los centros de enseñanza superior de la Isla.

El debate en la sede de la carrera de Periodismo, radicada en las céntricas calles de G y 23, en El Vedado, se realizó en torno a los diversos episodios históricos aparecidos en el documento y al tradicional diferendo Cuba-Estados Unidos. Se expuso cuán relevante es este texto, pues revela elementos históricos de valor y poco conocidos. El debate aportó nuevos argumentos para conocer el tema de las relaciones bilaterales entre ambos países desde la época de la Colonia.

Los estudiantes hicieron preguntas, expresaron sus impresiones, extendieron el análisis hacia temas de actualidad, vinculados al contenido del documento, tales como los problemas migratorios, la reestructuración dentro de la base naval de Guantánamo, y juzgaron comparativamente la actitud yanqui de principios de siglo y su postura moderna, siempre expansionista y belicista.

Concordaron los universitarios en la vigencia del material y sus referencias a los mecanismos de dominio de los Estados Unidos hacia Cuba, la Enmienda Platt, Tratado Permanente, Tratado de Reciprocidad Comercial, equivalentes al Tratado de Libre Comercio (TLC) y sus derivados que hoy esquilman a los pueblos del Tercer Mundo.

El análisis del documento fue una propuesta del ministro de Educación Superior, Juan Vela Valdés, apoyado por la Federación Estudiantil Universitaria (FEU). El presidente de la organización estudiantil en la capital, Fernando Rojas, evaluó de imprescindible este tipo de encuentro, en el que se intercambia y se recibe información y conocimientos históricos, a través de un canal efectivo: los propios estudiantes, y más ahora que la organización es octogenaria y necesita esa dinámica entre sus militantes.

Ficha Técnica:

Tipo de Título: Llamativo.

Tipo de Lead: De interrogante.

Tipo de Cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.

0 comentarios