Blogia
Isla al Sur

LOS UNIVERSITARIOS NO HICIERON ESPERAR

LOS UNIVERSITARIOS NO HICIERON ESPERAR

Respuesta inmediata de jóvenes cubanos al discurso injerencista de W. Bush.

DIANA BÁRZAGA BERRIEL,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

Mientras George W. Bush, presidente de Estados Unidos, ofreció becas a los universitarios cubanos que desertaran del gobierno, estos, desde sus aulas, refutaron sus planteamientos y rechazaron la invitación. Discusión espontánea generó el discurso del Presidente estadounidense entre estudiantes de Periodismo, en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Un día después de trasmitido el discurso, en el que Cuba fue al tema central, los estudiantes dialogaron sobre cada uno de los puntos tratados por el mandatario. Entre ellos dominaron los tres ofrecimientos a la población nacional, el fallo del sistema político cubano y su comparación con el de Europa del este, como los más criticados y desautorizados por los jóvenes.

El primero, el ofrecimiento de estudios, de fondos y de donaciones tecnológicas, por no tener basamento, pues los niveles cubanos de alfabetización y desarrollo educacional desmoralizan por sí mismos a Bush; el segundo, por no ser respaldable con ninguno de los ejemplos expuestos, clasificados como falsos por los dialogantes; y el tercero, por no tener fundamento histórico. Los universitarios calificaron como un recurso desesperado del presidente por agradar a sus votantes y cumplir con su campaña presidencial dada la culminación del período ejecutivo.

El discurso de Felipe Pérez Roque, ministro cubano de Relaciones Exteriores, sirvió como guía para el debate y la argumentación de opiniones.

Propiciaron el intercambio Iraida Calzadilla, profesora de la Facultad, y Wilmer Rodríguez, alumno invitado, quienes se refirieron, entre varios aspectos, al aumento de visitas oficiales de representantes foráneos y la firma de convenios, la paulatina mejora económica, y el descrédito internacional de George W. Bush por la situación interna y externa de Estados Unidos, todo lo cual constituyen elementos suficientes para desechar el discurso.

Ficha Técnica:

Tipo de Título: Llamativo

Tipo de Lead: De contraste

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida

0 comentarios