Blogia
Isla al Sur

HABITAR ES CONSTRUIR

La exposición colectiva HABITAT refleja el fenómeno de las migraciones y la multiculturalidad en varios sitios del mundo.

NADIA HERRADA HIDALGO,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

¿Realidades extranjeras en Cuba? Sí, la exposición fotográfica HABITAT, abierta recientemente en el Centro Hispanoamericano de Cultura, refleja el fenómeno de las migraciones y la multiculturalidad  en varios países.

La muestra, inaugurada por Lesbia Méndez, directora de la institución, cuenta con más de cincuenta piezas fotográficas y cuatro videos de ocho artistas: cuatro cubanos y el resto emigrados de esta Isla, Bosnia, italia y Rusia, todos residentes en Canadá.

Niurka Barroso, Mira Zdjelar, Velibor Bozavic, Carlos Lama, Vinzenso Pietropaolo, Mabel LLevat, Olga Chagaouydinova y Lisset Solórzano expresan, desde sus puntos de vista y mediante la fotografía digital, paisajes íntimos de lo vivido o presenciado con respecto a las migraciones.

"Habitar es construir", expresó Mabel Llevat. Precisamente, esta exposición muestra  lo construido por personas de distintos lugares, idiomas, razas, creencias e ideologías. Resume aspectos de una exploración que va desde el sujeto individual en su relación con una comunidad determinada hasta las conexiones creadas entre el lugar y la conciencia colectiva.

"Este es sólo el paso inicial de un proyecto que ahora está naciendo y queremos perfeccionar", informó su directora, la artista de la plástica  Lissette Solórzano: "Pienso que es una forma de expresar lo sentido  por la tierra añorada y de  conservar nuestras costumbres aún estando lejos, de ahí la importancia que le concedemos". La exposición estará abierta al público durante un mes.

Ficha Técnica:

Tipo de Título: Genérico
Tipo de Lead: Interrogativo
Tipo de Cuerpo: Lead +  Pirámide invertida

0 comentarios