Blogia
Isla al Sur

MUÑOZ BACHS, EL PINTOR DEL CINE CUBANO

MUÑOZ BACHS, EL PINTOR DEL CINE CUBANO

Exposición de 150 carteles del artista en el Museo de Bellas Artes.

ROSARIO ALFONSO PARODI,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

¿Quisiera usted recorrer en minutos la cinematografía cubana? La exposición Carteles de Muñoz Bachs, inaugurada recientemente en el Museo Nacional de Bellas Artes, cuenta con más de 150 afiches de películas cubanas realizados por el diseñador en un período de 40 años.

"Muñoz Bachs es uno de los más fecundos artistas de la gráfica contemporánea. Las más jóvenes generaciones podrán apreciar su creatividad, fantasía, humor, la ingenuidad y el color de sus ilustraciones. Era imprescindible una muestra de su obra", expresó Rolando de Oraá, Premio Nacional de Diseño, durante la inauguración de la muestra en el edificio de Arte Cubano, concebida a raíz del XXII Congreso Internacional de Diseño, ICOGRADA 2007.

La exhibición tiene 150 carteles realizados entre 1960 y el 2001. Cuenta, además, con 30 bocetos, una decena de ilustraciones de pequeño formato para libros y varios modelos para dibujos animados, explicó Sara Vega, especialista del Instituto Cubano de Artes e Industrias Cinematográficas (ICAIC), y curadora de la exposición.

Fabián Muñoz, diseñador e hijo del artista, informó que la ejecución de la muestra es una iniciativa del ICAIC, conjuntamente con la Casa de las Américas y varias instituciones de Valencia, ciudad natal del artista gráfico.

El director de cine español, Carlos Saura, envió un mensaje a los organizadores del evento donde expresa: "Bachs lograba un íntimo acercamiento con los filmes. Sus piezas son antológicas, su poética era impresionante, retaba y competía con los ingenios del cine; era su pintor."

Ficha Técnica:

Tipo de Título: Llamativo.

Tipo de Lead: De interrogante.

Tipo de Cuerpo: Lead + Pirámide invertida.

0 comentarios