Blogia
Isla al Sur

ALEIDA ESCRIBE SOBRE EL CHE

ALEIDA ESCRIBE SOBRE EL CHE

Evocaciones es el título de la obra que se publicará en Cuba en marzo de 2008.

LUISA MARÍA GONZÁLEZ GARCÍA,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

"Una tarde tomé en mis manos una grabadora para ir desgranando los recuerdos que de pronto me asaltaban", así nació el libro de memorias Evocaciones, escrito por Aleida March, viuda de Ernesto Che Guevara, el cual será publicado en Cuba en marzo de 2008.

La autora confesó que escribir sobre su esposo le llevó varias décadas, pero lo hizo, a pesar de no tener vocación de escritora, pues lo consideraba un deber sobre todo con sus hijos: "Espero que  quienes lean mis notas aprecien cuánto esfuerzo y dejación hice de mis cartas, mis poesías, que hasta ahora guardaba dentro, muy dentro de mí..."

La obra comienza con una autobiografía que recorre la vida de la combatiente, desde su nacimiento hasta el momento en que se vincula a las acciones revolucionarias y al Movimiento 26 de julio. Luego narra, en capítulos sin nombres ni números, los detalles de su vida  junto al Guerrillero Heroico, a partir de su incorporación a la Columna 8 Ciro Redondo, del Ejército Rebelde.

A lo largo del texto rememora la lucha en el Escambray, el triunfo de la Revolución, la convivencia matrimonial, el nacimiento de los hijos (Aleidita, Ernesto, Celia y Camilo), la estancia del Che en el Congo, la preparación en Pinar del Río para la guerrilla en Bolivia, la noticia de la caída en combate, los años posteriores a 1967 y el hallazgo de los restos. 

Al concluir revela una de sus aspiraciones: "Creo sentirme satisfecha y cuando mi ciclo final se acerque, quisiera decir como dijo el Che: Recuérdenme de vez en cuando...".

El prólogo está escrito por el intelectual cubano Alfredo Guevara, quien reserva para el final su agradecimiento: "Para entregar al lector la parte más visible, Aleida ha debido arrancarla de aquella intimidad guardada a cal y canto, y ha sido y es un modo de compartir al ser amado (por ella, por nosotros) de permitir (nos) mejor conocerle. Por eso Aleida, gracias y gracias".

Ficha Técnica:

Tipo de Título: Llamativo.

Tipo de Lead: De cita directa.

Tipo de Cuerpo: Lead + Pirámide invertida.

0 comentarios