Blogia
Isla al Sur

JUEGOS DEPORTIVOS 27 DE NOVIEMBRE

JUEGOS DEPORTIVOS 27 DE NOVIEMBRE

Universitarios y militares cubanos en contienda deportiva.

DIANA BÁRZAGA BERRIEL,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Miembros de la Universidad de La Habana (UH) y del Instituto Superior del Ministerio del Interior Eliseo Reyes (ISMI), en homenaje a los 136 años del asesinato de los estudiantes de Medicina y a los 85 del inicio de las huelgas por la Reforma Universitaria en Ciudad de La Habana, retomaron la celebración de los Juegos Deportivos 27 de Noviembre, el 24 y 25 pasados, en las instalaciones de la casa de altos estudios.

El encuentro tuvo carácter fraternal, y su objetivo fue fomentar el compañerismo entre los implicados, en contraste con el pasado neocolonial cubano, cuando los militares agredían a los estudiantes opositores al gobierno. Este es un convenio entre la Dirección Deportiva del Instituto y la Dirección de Cultura Física y Superación de Atletas de la Universidad.

Las disciplinas en competencia fueron maratón, ajedrez, tenis de mesa, judo, dominó, voleibol, taewando, karate, fútbol de sala, baloncesto y tenis de cancha. Las delegaciones agruparon, aproximadamente, a noventa atletas y diez entrenadores, respectivamente. En estas se incluyeron trabajadores de las dos instituciones docentes, explicó Ricardo Iznaga Álvarez, coordinador del encuentro por parte de la UH.

Los Juegos se iniciaron el sábado 24 de noviembre con un maratón masivo, desde la Plaza de la Revolución José Martí hasta el Monumento a Julio Antonio Mella al pie de la Colina Universitaria, luego del cual se inauguraron oficialmente en la escalinata de la casa de altos estudios, y culminaron el domingo 25 en el Tabloncillo Valdés Daussa.
 
El arbitraje estuvo a cargo de representantes del Instituto de Deporte y Recreación del municipio Plaza de la Revolución y técnicos de las Comisiones Provinciales de Deporte. 

La Sección Fílmica del Instituto Militar, el Departamento Fotográfico de la Universidad y el Canal Habana estuvieron invitados a los Juegos, además del Sistema Integral de Urgencia Médica (SIUM) para atender los deportes de riesgo físico.

Estos encuentros se iniciaron en la década de los 80 del pasado siglo y estuvieron suspendidos desde los años 2000 al 2006 por la reparación arquitectónica de los locales de la UH, comentó el coordinador Ricardo Iznaga.

En su fase inicial participaba una representación de la Sociedad Deportiva Dinamo Capitán San Luis, la que aglutinaba a todos los aficionados del Ministerio del Interior (MININT). En la actualidad los protagonistas militares pertenecen solo al ISMI.

Ficha Técnica:

Tipo de Título: Informativo
Tipo de Lead: De Datos Múltiples
Tipo de Cuerpo: Lead + Pirámide Invertida +  Dato Adicional                                                   

0 comentarios