Blogia
Isla al Sur

DEMANDA MÁS GRADUADOS EL PERIODISMO

DEMANDA MÁS GRADUADOS EL PERIODISMO

Los órganos de prensa de todo el país requieren mayor número de profesionales para los próximos seis años.

PAULA COMPANIONI REYES,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

El total de periodistas graduados para el año 2012 aumentará su cifra en más de 2 000 nuevos profesionales a partir del presente curso como resultado de la estrategia conjunta del Partido Comunista de Cuba y el Ministerio de Educación Superior para cubrir las necesidades de los medios de comunicación masiva en esa fecha.

La dirección del Partido realizó una investigación en el segundo  semestre del año 2006, en la que analizó la plantilla actual de los órganos de prensa y su crecimiento hasta el 2012; el estudio concluyó que en esa fecha harán falta 2 335 nuevos periodistas, explicó Julio García Luis, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

También agregó que la Facultad aportará 1 260 egresados del total necesario, lo cual demanda vías emergentes que constituyen el nuevo plan de captación o ingreso a la carrera.

Una de las vías aplicadas es el aumento del Curso Regular Diurno en un 45 por ciento, lo que conlleva a una ampliación de las aulas, becas y medios de enseñanza utilizados por el alumnado.

Igualmente se trabaja en la formación periodística de estudiantes con el tercer año de Comunicación Social vencido en las Sedes Universitarias Municipales (SUM), en particular los que provienen del curso de Superación Integral para Jóvenes.

Estos alumnos reciben las asignaturas propias de la especialidad y otras como Redacción, Inglés, Literatura y Técnica de Investigación, junto con las prácticas laborales por un período de dos años.

El Curso Especial de Periodismo de la SUM tiene una estrategia particular para cada centro de altos estudios que imparte la carrera en el país y será desarrollado durante un mínimo de cinco años en la capital.

Otra de las posibilidades es la captación de universitarios al momento de graduarse en carreras afines como Historia, Filosofía y Sociología para impartirles un Diplomado que les posibilite los conocimientos técnicos esenciales y les permita trabajar en los medios de comunicación masiva.

Ficha Técnica:

Tipo de Título: Noticioso

Tipo de Lead: Sumario de Quién

Tipo de Cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Dato Adicional + Pirámide Invertida

Valores Noticias:

Proximidad o cercanía, Progreso, Prominencia de los protagonistas

0 comentarios