Blogia
Isla al Sur

FACULTAD DE PSICOLOGÍA ARRIBA A SU ANIVERSARIO 45

FACULTAD DE PSICOLOGÍA ARRIBA A SU ANIVERSARIO 45

Desde su fundación en 1962, el centro forma parte del proceso revolucionario cubano.

LUISA MARÍA GONZÁLEZ GARCÍA,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

Con más de 3 mil psicólogos graduados, y la misión de formar a 26 881 jóvenes de las Sedes Universitarias Municipales de todo el país, la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana arriba este año al aniversario 45 de su fundación.

"Nosotros queremos que los estudiantes conozcan el papel de esta institución como formadora de profesionales revolucionarios y defensora de los principios del sistema socialista cubano, porque si la Facultad de Psicología surgió en 1962, y se mantiene hasta nuestros días, es gracias a la Revolución", manifestó Dionisio Zaldívar Pérez, decano del centro universitario.

También señaló que las líneas de investigación seguidas por los profesores son una muestra de cómo la psicología se pone al servicio del proyecto social revolucionario, pues desde los primeros años se priorizan temas referidos a la delincuencia en los jóvenes, la psicología y la educación, la subjetividad y los problemas contemporáneos, y la psicología y la familia.

"Los estudiantes estamos conscientes de los aportes realizados por los psicólogos a las luchas de nuestro pueblo. Un ejemplo fue la Mesa Redonda realizada dentro de la batalla por la liberación del niño Elián González, en la cual, las doctoras en Ciencias Psicológicas Patricia Arés Muzio y Aurora García Moré, respondieron a las interrogantes sobre las afectaciones que podría causar en la personalidad del niño, la compleja situación enfrentada a sus escasos seis años de vida", expresó Ivette Franco Senén, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) del centro.

Como parte de las actividades por el aniversario, se repararon las aulas de postgrado y se puso a cada una el nombre de un profesor fallecido, con el propósito de reconocer a figuras que realizaron aportes a la fundación y al desarrollo de la Facultad. El decano apuntó que la iniciativa constituye un acercamiento a personalidades como Rosa del Prado, María Teresa Sansón, Ernesto González Puig, Aníbal Rodríguez y Diego González.

La Escuela de Psicología fue fundada el 10 de enero de 1962 como parte de la Facultad de Ciencias. La institución tomó por sede el edificio de la Antigua Agrupación Católica Universitaria, espacio que aún ocupa, y el doctor Aníbal Rodríguez fue nombrado director. Entre 1976 y 1977 se constituye la actual Facultad de Psicología, a partir de la reestructuración de la Universidad de la Habana.

Como dato curioso, la Facultad no es la única institución que cumple 45 años; también celebran aniversario el Conjunto Folklórico Nacional, la Escuela Nacional de Arte, el Teatro Lírico de Cuba, Los Zafiros y el periódico Vanguardia de Villa Clara.

FICHA TÉCNICA:

Tipo de título: Informativo

Tipo de lead: Sumario de Cómo

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Datos

VALORES NOTICIA:

Progreso, Interés colectivo, Cercanía geográfica

0 comentarios