Blogia
Isla al Sur

RAZONES PARA UN RECONOCIMIENTO

RAZONES PARA UN RECONOCIMIENTO

El periodista Julio García Luis, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, mereció el Premio Espacio del gremio de comunicadores por la Obra de la Vida.

WENDY MARTÍNEZ ZUFERRI,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

Carácter afable, laboriosidad y actitud serena son rasgos que explican la sencillez con que Julio García Luis, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, asumió el otorgamiento del Premio Espacio por la Obra de la Vida, conferido recientemente por la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS) en la sede de la institución.

La asociación otorga cada año el Premio Espacio a publicistas, propagandistas y relacionistas públicos. Julio García es periodista. El motivo principal de la excepción es su contribución a la fundación de la ACCS  mientras ocupaba el cargo de  presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC). Pero  esa no es la única razón.

La carrera de Comunicación Social fue creada sólo un año después de que  fuera nombrado Decano y desde entonces, brinda como pedagogo todo el apoyo posible a ese perfil, labor que agradecen todos los que luchan por lograr la legitimación de la profesión comunicacional.

Aunque percibe la alta estima en que lo tienen sus alumnos y compañeros, no ve en ello un criterio de elección. En todo caso, espera que sea producto de su esfuerzo porque periodistas y comunicadores trabajen unidos y teniendo siempre en cuenta las condiciones del país en que viven.

A pesar de poseer  distinciones tan relevantes como la condición de Cuadro Destacado del Ministerio de la Enseñanza Superior y la Réplica del Machete de Máximo Gómez, mucho valora la ofrecida por la ACCS.

"La Comunicación Social aún no tiene suficiente divulgación", dice. Lo corrobora el hecho de que apenas algunos estudiantes de 4to. y 5to. años conocen de la entrega del premio, aunque es innegable que la modestia del homenajeado ha desempeñado un papel clave.

Junto a Julio García fueron homenajeados José Duarte Comas, Fabián Delgado y Rebeca Galán Caballero, comunicadores de la larga trayectoria y miembros fundadores de la ACCS.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico

Tipo de lead: De retrato

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Dato Adicional

Valores Noticia: Protagonismo de una figura pública, Interés humano, Cercanía.

0 comentarios