Blogia
Isla al Sur

CUBA PRESENTÓ INVESTIGACIONES EN CONGRESO DE CIENCIAS SOCIALES

CUBA PRESENTÓ INVESTIGACIONES EN CONGRESO DE CIENCIAS SOCIALES

Esferas del medio ambiente, participación social, género y desarrollo sostenible fueron algunas de las problemáticas que se discutieron en el evento.

MARÍA CARLA GÁRCIGA RODRÍGUEZ,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

Con motivo del aniversario 50 del surgimiento de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), investigadores y profesores cubanos asistieron a un Congreso Internacional sobre esa temática que se celebró recientemente en Quito, Ecuador.

En el evento se reunieron más de 1 400 académicos de todo el mundo, por lo que fue de suma importancia para los participantes cubanos exponer los últimos estudios realizados en la Isla, así como incrementar el intercambio entre los países miembros de la organización, que en los últimos años ha estado bastante limitado, expresó Beatriz Díaz, directora de FLACSO en Cuba.

Como invitado especial al panel El estado de la integración en América Latina: ¿Un proceso convergente o un proceso fragmentado? estuvo el doctor Osvaldo Martínez, director de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, quien departió sobre la Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (ALBA).

En la Mesa Redonda Mujer y Política: Participación política de mujeres en Latinoamérica, la delegación cubana destacó la incorporación activa de las féminas en el Parlamento y en los cargos de  dirección del Estado.

La doctora Marta Rosa Muñoz fue la moderadora del Simposio Movimientos Ambientalistas y Conflictos Ambientales, en el cual disertó sobre las acciones cubanas encaminadas al manejo, control y solución de esos problemas.

Políticas públicas de empleo en Cuba: la respuesta a la crisis, fue el tema de la ponencia del licenciado Juan Campos Carrera en el panel  Trabajo y políticas de empleo en América Latina.

Además, Emilio Jorge Rodríguez, de la Asociación de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), analizó el papel de Nicolás Guillén frente al debate intelectual de raza y cultura en Haití.

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) surgió en 1957 como organismo internacional de carácter regional y autónomo, por sugerencia de la Conferencia General de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas (UNESCO). Las tres naciones fundadoras fueron Chile, Cuba y Panamá. Desde entonces, un total de 17 países latinoamericanos y del Caribe se han adherido al acuerdo. Otros, como Venezuela y Colombia, manifiestan interés por incorporarse.

Ficha técnica:

Tipo de Título: Genérico

Tipo de Lead: Sumario de Por qué.

Tipo de Cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional

Valores noticia: Interés humano, Progreso, Proximidad o cercanía.

0 comentarios