Blogia
Isla al Sur

LAS MEJORES COLECCIONES DE SELLOS POSTALES DEL 2007

LAS MEJORES COLECCIONES DE SELLOS POSTALES DEL 2007

YENIA MATOS HENRÍQUEZ,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

La premiación a las muestras del Vll Campeonato Nacional de Filatelia cubana, dedicado en esta oportunidad al aniversario 80 del establecimiento del primer Servicio Oficial de Correo Aéreo Internacional en Cuba, tuvo lugar recientemente en la Basílica Menor de San Francisco de Asís, en la Habana Vieja.

Las galardonadas fueron nueve colecciones de las 96 presentadas, sin contar aquellas que recibieron medallas solamente. Se decidió otorgar el Gran Premio Nacional, con 90 puntos, a la muestra Primeros vuelos de Cuba al continente americano por la profundidad en la investigación del tema y el reconocimiento a la importancia y utilidad del servicio aéreo postal en el país, informó José Raúl Lorenzo Sánchez, presidente de la Federación Filatélica de Cuba y jurado internacional del certamen.

Empatada en puntuación, pero en segundo lugar, quedó Correo oficial 1858-1868, mientras que en categoría juvenil merecieron Gran Premio Lo que Dios ha creado, Don Tabaco y Vuelos domésticos de Holguín a Baracoa.

Los lauros fueron otorgados teniendo en cuenta la superioridad en título, presentación, temática, desarrollo de la colección y la rareza del material presentado, explicó Juan Carlos Fresquet Portela, integrante de la Federación y también jurado internacional.

Desde 1997 y cada dos años, filatelistas de diversas provincias del país presentan trabajos con temas nacionales y mundiales en la Basílica Menor de San Francisco de Asís, sede habitual del Campeonato. La edición se dedicó al aniversario 80 del primer correo aéreo de Cuba que surgió el 28 de octubre de 1927, y el tema de la muestra con el galardón nacional coincidió con su celebración.

En el país se fundó el primer club filatélico en 1929, y en 1939 se hizo la primera exposición. Llegó a los inicios revolucionarios esta pasión y en 1960 aparece sonriente el Comandante Camilo Cienfuegos en la primera estampilla ciento por ciento cubana. Fue en noviembre de 1964 que la modalidad tuvo cuerpo y voz en la Federación Filatélica de Cuba.

Ficha Técnica:

Tipo de Título: Informativo

Tipo de Lead: Sumario de Qué

Tipo de Cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Dato Adicional

Valores noticia: Interés colectivo, Repercusión y Proximidad o Cercanía.

0 comentarios