Blogia
Isla al Sur

EL SOL DIJO SÍ AL MAESTRO

EL SOL DIJO SÍ AL MAESTRO

Viñales, región distinguida por su belleza natural, cuenta con una gran curiosidad geológica: tres elevaciones de un mogote se unen y forman el rostro de nuestro Héroe Nacional. 

ANTONIO ERNESTO GUZMÁN MORALES,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

La geografía cubana cuenta con magníficos tesoros. Para la mayoría de las personas es poco conocida y creíble la existencia de tres elevaciones que, en Viñales, simulan el rostro de nuestro Héroe Nacional.

Es curioso cómo numerosos pobladores de esta región ignoran la presencia del incidente; se da también el caso de aquellos que, estando al tanto de su existencia, aún no lo han contemplado.

Descubierto en 1971 por Onaney Muñiz, profesor de Botánica ya fallecido, el accidente natural incentiva la admiración de todo transeúnte que viaja  por la carretera que comunica el asentamiento urbano viñalero con la comunidad El Moncada.

Resulta asombroso percatarse del cumplimiento del deseo martiano de morir de cara al sol, prolongado esta vez para la eternidad, cuando el  relieve pinareño le regalara la posibilidad de permanecer por siempre frente al astro rey.

La cita

Relata Onaney Muñiz en un artículo publicado por el periódico pinareño Guerrillero, que explorando el territorio comprendido entre la Sierra el Quemado  y el Valle de Viñales, llegó fatigado a Sitio del Infierno, donde se refugió bajo la sombra de un árbol. Observando el paisaje hacia el Este, quedó sorprendido al atisbar cómo un conjunto de formas de la naturaleza en la parte correspondiente a la Sierra de la Guasasa,  recreaban la silueta del rostro del Maestro.

"Es fabuloso contar con esa suerte"

Taimí León Vera es  instructora de arte. Labora hace curso y medio en la comunidad El Moncada, hacia donde se traslada de lunes a viernes: "Nunca pensé tener la oportunidad de observar a diario al Martí yaciente. Lo que antes era especulación, se convirtió en cotidianeidad; si acaso, lo había visto una o dos veces. Casi siempre cuando regreso a mi casa, lo miro".

"Había oído hablar de unas montañas que formaban el rostro del Apóstol y cada vez que hacía un viaje por esa vía, trataba de buscarlo. Después de comenzar a trabajar, alguien me explicó que no eran tales montañas como se decía, sino tres elevaciones en un mismo mogote, las cuales se unían a lo lejos y formaban la curiosidad", añadió la instructora. 

"Vista hace fe"

Para facilitar su observación, la Sociedad Cultural José Martí, de Pinar del Río, propuso hacer un mirador, en el mismo lugar donde Onaney Muñiz divisara por primera vez el perfil martiano, y colocar allí un busto del Apóstol moldeado por la escultora Rita Longa, narraba Ricardo Álvarez Pérez, historiador de Viñales.

Para la construcción de la obra, llamó la atención una zona muy interesante, desde la cual se distinguía el accidente con un detalle increíble: en un extremo se encontraba una Palma Real, símbolo nacional, y en el otro, un pino, insignia de Pinar del Río.

"La idea no se pudo consumar. La vegetación a orillas de la carretera ha ido creciendo y ya dificulta ese ángulo. Ahora se puede ver al Martí, pero un poco más debajo en la vía, donde no se aprecia ni la palma ni el pino. El lugar está señalizado y para todo el que visita Viñales se hace la parada y se muestra el perfil desde un mirador natural. No hay ninguna edificación ni hace falta en mi opinión", agregaba Ricardo.

GEDA

El Grupo de Espeleología y Deportes de Aventura (GEDA) pinareño, surge el 12 de marzo de 1998. Al principio realizaba actividades prácticas relacionadas con la espeleología. Después, comienza a investigar el subsuelo del municipio viñalero. A este equipo se le atribuye el descubrimiento de un nuevo sistema subterráneo en el occidente cubano.

Hace algunos años efectúa sus investigaciones en la región, específicamente en Sierra Guasasa, donde se encuentra la imagen natural de José Martí.

El equipo llevó a cabo un estudio para mostrar la ubicación exacta desde donde se puede divisar el rostro de nuestro Héroe Nacional: "El paisaje cársico ocupa mayor representatividad en nuestra provincia. Los agentes del modelado terrestre desempeñan un importante papel: participan en la formación de nuevas morfoesculturas que acrecentan la belleza paisajística de la región. Un ejemplo claro lo podemos encontrar en la faja mogótica, donde el agua acidulada actúa agresivamente sobre las rocas carbonatadas, dando lugar a la disolución de éstas, y entonces, surgen formas que pueden cotejarse con otras ya conocidas", apuntaba el presidente del GEDA, Raudel del Llano.

"Brindamos datos que facilitan la ubicación exacta para apreciar al Martí yaciente, que solo se vislumbra desde un ángulo. La imagen se trastorna al desviarse de esta trayectoria, o se pierde para confundirse con las simples cimas de una montaña calcárea. Esto puede patentizarse desde el Hotel La Ermita, el mirador del Hotel Los Jazmines y el poblado de Viñales", agregaba Raudel.

Desde Sitio del Infierno, aproximadamente a 8 kilómetros del poblado cabecera, es el único lugar donde se avizora.  Este se halla en dirección oeste suroeste (W.S.W.), en la carretera que conduce desde Viñales hasta la localidad El Moncada, con coordenadas planas rectangulares X0=212 650 m, Y0=309 650 m y una altura absoluta de 190 metros sobre el nivel del mar, según mapa topográfico 1:50 000 Minas de Matahambre 3483-IV.

Tributo al Apóstol

Uno de los elementos más debatidos en Pinar del Río es la poca divulgación de la curiosidad en el país. Existen personas conocedoras del asunto y los interesados por estar al tanto, pero no es suficiente. Hace falta una mayor publicidad de tan significativo hecho geográfico.

Ricardo Álvarez, historiador de Viñales, señalaba sobre una idea nunca llevada a cabo, la de hacer una postal o algo acreditativo. Sería bueno consumar la propuesta. Esa es tan solo una iniciativa de muchas que merecen surgir en lo adelante.

La naturaleza rinde culto al Apóstol. No hagamos menos nosotros.

0 comentarios