Blogia
Isla al Sur

INNOVACIONES PARA EL 2009

INNOVACIONES PARA EL 2009

El Centro de Investigaciones de Biomateriales (BIOMAT) aporta alternativas viables al desarrollo de la salud pública en Cuba.

YOHANNA DÍAZ VEGA,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

Los investigadores del Centro de Biomateriales de la Universidad de La Habana (BIOMAT) se proponen concluir antes del 2009 la producción de seis nuevos materiales biomédicos con gran demanda en el Sistema Nacional de Salud, informó este lunes José Ángel Delgado García Menocal, director en funciones de la entidad.

Los nuevos biomateriales podrán reparar, sustituir o regenerar algunos tejidos en el organismo humano. Su aplicación elevará la eficiencia de la investigación y la asistencia medica en todo el país, especialmente en la estomatología y la ortopedia.

El sellante para fosas y fisuras dentales, Curiden, y el cemento óseo-acílico Bonacryl, figuran entre esos productos a distribuir en instituciones especializadas del Ministerio de Salud Pública (MINSAP). Los pacientes del hospital capitalino Hermanos Ameijeiras serán los primeros en recibir sus beneficios.

Biomateriales en la actualidad produce y comercializa el cicatrizante de heridas Tisuacryl, el reactivo para el diagnóstico de enfermedades en humanos, animales y plantas Multiletex, y el granulado  para restauraciones óseas Apafill-G. Con sus ventas en el mercado  internacional ingresa a la economía nacional cifras  superiores a los 242 000 CUC. Registros médicos en Cuba, México, Colombia y Brasil certifican la calidad de estos productos.

Desde su fundación en1991, BIOMAT asesora en trabajos de curso, postrados y practicas docentes, a estudiantes y profesores de las facultades de Química, Física, Biología y Contabilidad, todas de la Universidad de La Habana.

Ficha Técnica: 

Tipo de Título: Genérico.

Tipo de Lead: De Cita indirecta

Tipo de Cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Dato Adicional

Valores-noticia: Interés humano, repercusión, progreso.

0 comentarios