Blogia
Isla al Sur

PERIODISTA DE TODOS LOS TIEMPOS

PERIODISTA DE TODOS LOS TIEMPOS

Luis Báez, primer reportero en llegar a Playa Girón, devela pasajes de su historia y comenta sobre etapas de su trayectoria profesional.

VIVIAN MONTEAGUDO CAJINA,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

Frente a mí está Luis Báez Hernández, un hombre con una historia estrechamente vinculada a la Revolución Cubana. En su biblioteca, también despacho personal, hay varias dedicatorias en las paredes, entre ellas la de Grabiel García Márquez, tiene además, retratos suyos junto a Fidel y Raúl Castro.

Habla cortésmente con un lenguaje que hilvana ideas sinceras. Modesto, devela en la conversación los acontecimientos más representativos en su largo quehacer como periodista. Aún con 71 años de edad considera que siempre hay algo por hacer. Sostiene con firmeza ideas revolucionarias, a las que nada ni nadie le harán renunciar.

-¿Cuándo surge su interés hacia el Periodismo?

Desde muchacho siempre me gustó el periodismo y también la información. Ejercer esa profesión era mi deseo, tuve la suerte de iniciarme en el sector deportivo y aunque me pagaban poco, lo que me interesaba era darme a conocer.

-¿Cómo llega a estudiar la carrera?

En aquella época para entrar a la escuela de Periodismo había que tener mucha influencia, y yo no la tenía. Siempre me gustó la pelota e iba al Estadio Latinoamericano o antiguo Estadio del Cerro, es allí donde conocí a varios periodistas que me ayudaron a entrar a la escuela Manuel Márquez Sterling, ingresé en el año 1954.

Entonces comencé a relacionarme con el mundo del béisbol profesional y llegué a tener una columna fija muy importante en el periódico El Crisol, llamada, Entre Ining, allí narraba todo los sucesos que ocurrían en la pelota. Cuando vi mi primer escrito en la prensa, fue realmente emocionante. Así, poco a poco, me abrí camino.

Ya en 1959 trabajaba para el periódico Avance y su director me eligió como su periodista del futuro. Cuando triunfó la Revolución Cubana, el primero de enero, me llamó y dijo: "Yo te dije que serías mi periodista del futuro y te pido que me cubras las informaciones de Fidel Castro". Es en ese momento que me uno al Comandante.

-¿Qué cambios trajo el triunfo de la Revolución Cubana para el periodismo?

El triunfo de la Revolución fue muy importante para que los medios de comunicación pasaran a nuestras manos, pues en aquella época eran manejados por un grupo de señores que no representaban lo intereses del pueblo.

Creo que el periodismo de hoy tiene jóvenes reporteros que son muy buenos, nuestro relevo está asegurado. El periodista de ahora sabe a ciencia cierta por qué eligió su profesión, defiende los intereses de su país, y sus compañeros.

Desde mi experiencia propia considero que se debe ser primero revolucionario y luego profesional. Yo estuve en el extranjero, fui el primer corresponsal en llegar a Playa Girón y en ambas circunstancias me sentí más revolucionario que periodista, porque siento que estoy bien ligado a mi tierra.

-¿Qué simbolizó ser el primer periodista en llegar a Playa Girón?

En mi vida periodística haber estado en Paya Girón, representando a la prensa, constituyó una gran satisfacción, aunque fue un tremendo impacto vivir aquello, sentir los tiros, ver a muchos de nuestros compañeros muertos.

-¿Qué opinión le merece la crítica en el Periodismo?

Pienso que si la crítica puede afectar a la Revolución no se puede hacer, pero existen cosas que afectan su manejo y eso sí es necesario amonestarlo.

-¿Por qué su inclinación al género periodístico de la entrevista?

La entrevista es el género que más me gusta. No es fácil hacer una entrevista, creo que debe estar basada sobre el respeto, soy de la opinión que no hay preguntas indiscretas, las indiscretas son las respuestas.

Cuando me dispongo a realizarlas, estudio al entrevistado y comienzo la conversación con cuestionarios suaves, en el transcurso de la misma interrogo con más profundidad. Tengo el criterio que de una pregunta dura sale una buena respuesta.

-¿Cuál de sus entrevistas lo ha impresionado más?

Una de mis grandes entrevistas fue a Omar Torrijos, expresidente de Panamá, un hombre excepcional.

-¿Cuál fue su primer libro?

Guerra Secreta de La CIA.

-¿Por qué hace libros?

La idea de hacer libros surge porque un compañero que trabajaba conmigo en Bohemia, Alberto Pozo, un día me dijo: "Luis Báez, haz libros, lo que quedan son los libros". Eso es muy cierto, yo capté su mensaje, y comencé a escribir.

-Además de su inclinación por las letras, ¿qué otras aficiones tiene?

Me encanta la pelota, la música, y me cautiva la literatura. Me gusta como escribe Ernest Hemingway, Grabiel García Márquez, como escritores y periodistas. También la poesía de Cintio Vitier. Considero que se debe leer todo, lo importante es estar informado.

-¿Qué le queda por hacer a Luis Báez?

Mientras haya vida habrá siempre algo por hacer. Trato constantemente de trabajar en cosas nuevas, ahora para la Feria del Libro publico una edición ampliada titulada Los que se fueron y los que se quedaron, ambas partes en un solo libro.

-¿Cómo valora el papel de Fidel Castro en la historia de Cuba?

Fidel es una cosa muy grande, es una persona que quien no lo conoce lo quiere, y quien lo conoce lo ama. Lo admiro, me han acusado de ser un periodista oficialista. Digo que si ser oficialista es ser leal al Comandante, a Raúl y a la Revolución, pues lo soy.

Pienso que nuestro líder y José Martí son los dos hombres más grandes que ha dado Cuba. El Comandante es un continuador de Martí. Es una suerte para nosotros los cubanos contar con un guía como él. Personalmente siento orgullo de haber nacido en Cuba y vivir esta etapa de la Revolución cerca de Fidel Castro.

Ficha Técnica:

Objetivo central: Acercamiento a la obra del periodista Luis Báez Hernández.

Objetivos colaterales: Exponer hechos de su vida periodística y abordar algunos aspectos de su trayectoria profesional.

Tipo de entrevista:

Por su forma: Clásica, la cual se basa en una introducción y el resto de la información es preguntas y respuestas.

Por su contenido: De personalidad

Por el canal que se obtuvo: Encuentro directo.

Tipo de título: Título genérico.

Tipo de entrada: Entrada narrativa.

Tipo de cuerpo: Preguntas y respuestas.

Tipo de cierre: De opinión o de comentario del entrevistado.

Fuentes consultadas:

Báez Hernández, Luis: El mérito es estar vivo.

Báez, Luis: Memoria Inédita. Conversaciones con Juan Marinello.

Elizalde, Rosa Miriam y Báez, Luis: Los disidentes.

Sitio de Internet utilizado: Google, ¿Quién es quién en la prensa cubana? Fuente Documental.

0 comentarios