Blogia
Isla al Sur

LA HABANA EN METAL

LA HABANA EN METAL

La Casa de la Orfebrería, con su arte milenario, promueve actividades educativo-recreativas entre los habitantes de la capital.

ANEL REGUERA PUENTE,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

Con el propósito de rescatar las tradiciones manuales del oficio, el Museo de la Orfebrería y la Asociación Cubana de Artistas y Artesanos (ACAA) desarrollan, cada miércoles, un proyecto comunitario con niños, adultos y ancianos de Ciudad de la Habana.

Este centro, junto a la sección de metales de la ACAA, se integra a la comunidad mediante un sistemático trabajo con pioneros de la escuela José Martí, con el fin de propiciar el conocimiento de nuestras tradiciones y la necesidad de conservarlas, manifestó Alicia Calzada, directora del recinto cultural.

Un día a la semana, niños no solo del municipio de Habana Vieja, sino también de otras localidades, aprenden a identificar objetos en exposición por medio de fotos o de su nombre en tarjetas. Otro método dinámico de probada efectividad, señaló la especialista, es la utilización de componedores para ayudar a mejorar la ortografía de los bisoños.

Gracias al ingenio de trabajadores de la institución se crearon rompecabezas digitalizados, así como se realizan funciones de títeres, lo cual contribuye a desarrollar habilidades mentales, explicó Calzada.

Otras actividades de la casa incluyen a las personas de la tercera edad, con quienes organizamos durante un mes dinámicas que relacionan lo interesante, lo instructivo y lo recreativo con sus intereses y posibilidades físicas. Los trabajos manuales con alambres u otros metales les ayuda a mantener la mente activa, aseveró Bárbara Moreno, especialista en promoción cultural.

El Museo, ubicado en Obispo No. 113, forma parte de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Surgió en mayo de 1996 con el propósito de preservar el patrimonio material y cultural de la platería en la capital; los objetos con medallas, monedas y joyas, son conservados en las diferentes salas.

La instalación es sede hoy de la Congregación de Plateros de La Habana, organización que celebró el día 1ro de diciembre 10 años de creada, con las Fiestas de San Eloy, Patrono de los Orfebres, la cual tuvo como preámbulo conferencias, talleres y exposiciones de los artistas.

Ficha técnica:

Tipo de título: Llamativo

Tipo de lead: Sumario de Para qué

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional)

Valores-noticia: Interés colectivo, cercanía y progreso.

0 comentarios