Blogia
Isla al Sur

EN BUSCA DEL CONOCIMIENTO INDISPENSABLE

EN BUSCA DEL CONOCIMIENTO INDISPENSABLE

La Universidad de La Habana graduará este año cifra sin precedente de doctores y master en Ciencias.

ROSARIO ALFONSO PARODI,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

Qué es la sabiduría sino búsqueda incesante de conocimiento, reza un proverbio salomónico. Bajo ese precepto, la Dirección de Postgrado de la Universidad de La Habana graduará este año más de 100 doctores y 600 master en Ciencias, una de las más altas cifras en décadas.

"La Dirección de Postgrado inicia 20 programas de doctorado y 76 de maestrías. Insistimos en la superación de los graduados universitarios, pues repercute en nuestras aulas con mejores y más experimentados pedagogos, y en la sociedad, a la que ofrece profesionales más competentes y capacitados. Este año graduaremos un número de especialistas superior al alcanzado en las últimas décadas", expresó Humberto Granados, Profesor Titular de la Universidad de La Habana y especialista del Centro Coordinador de Postgrado.

En diciembre se publicó el informe de maestrías y doctorados correspondiente a la primera mitad del actual curso académico, que recoge, según balances preliminares, tesis de enseñanza-aprendizaje, investigación, innovación y creación artísticas, algunas de las cuales ya han pasado a una evaluación externa que otorga la Asociación Internacional de Postgrado a proyectos de excelencia.

La metodóloga de esta Dirección, Mariana Ravenet, comentó que prominentes investigadores, intelectuales y científicos han cursado sus maestrías usando como medio al Centro, y hoy son profesores y tutores de otros profesionales, por lo que es imprescindible promover el trabajo docente de la entidad.

La doctora Ravenet puntualizó que el centro matriz brinda instrucción acerca de los fundamentos de la educación de postgrado, una de las esferas principales de trabajo de la enseñanza superior en Cuba: "Nuestro programa más reciente se encarga de coordinar las ofertas de cursos de entrenamiento, diplomado y postgrados para las Sedes Universitarias Municipales, con un total ascendente a 2 972 participantes, hasta hoy."

Las tesis de calidad y valor científicos serán publicadas próximamente y servirán como arsenal bibliográfico de toda la Universidad y como conocimiento que se revierte en la cultura de estudiantes, docentes y público en general, concluyó Ravenet.

Estadísticas recientes evaluadas por esta Dirección de Postgrado han dado a conocer que los aspirantes más frecuentes a doctores oscilan en un rango de edad entre 51 y 61 años, y el porcentaje más elevado en todas las esferas del conocimiento es de mujeres.

Ficha técnica:

Tipo de título: Genérico

Tipo de lead: Sentencioso

Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional

Valores-noticia: Interés colectivo, Repercusión social, Proximidad y cercanía, Progreso.

0 comentarios