Blogia
Isla al Sur

ARDORES QUE QUEMAN Y MATAN

ARDORES QUE QUEMAN Y MATAN

MERCEDES ALONSO,

desde República Dominicana,

cortesía para Isla al Sur.

El 40% de las lesiones provocadas por los fuegos artificiales se ocasiona en las manos y el 20% en los ojos, la tercera parte de cuyas lesiones oculares culminan en ceguera. Tres ciegos por cada diez casos, según afirman especialistas en Oftalmología del país. Y estamos hablando, en su mayoría, de niñas y niños afectados.

Que la Asociación de Empresarios Pirotécnicos alegue "abuso y violación a la Ley de la libre empresa al prohibir las ventas en las calles de los fuegos artificiales", solo se justifica por un interés meramente económico.

Está claro que como industria, estos artefactos pirotécnicos mueven millones de pesos en días navideños y que cada año aumentan significativamente sus ventas, a pesar de los llamados de instituciones, sobre todo médicas, para impedir mayor número de víctimas,

Aquí subyace la paradoja: ¿han olvidado estos empresarios que también ellos son padres de familias, tíos, hermanos, o amigos de menores que pueden figurar entre quienes padecen lesiones irreversibles en ojos y cuerpos?

No se trata de una convicción inverosímil, ni de tímidos olfateos: son realidades que ha vivido la sociedad dominicana año tras año.

No por gusto los residentes de Villa Juana, ensanche La Fe, Villas Agrícolas, Villa Consuelo, 27 de Febrero y Villa María, entre muchos otros, han solicitado a las autoridades que adopten medidas drásticas en la venta de los fuegos artificiales, pues, en realidad, sus festividades navideñas devienen días de tristezas y llantos en sus hogares.

Algunos redondean la idea de: "una Navidad sin fuego no es Navidad" y observan la prohibición dispuesta por las autoridades como vía de pagos de impuestos al gobierno y al ayuntamiento.

Resulta inadmisible que en un país donde se estén enterrando los tantos muertos que dejaron Noel y Olga, tenga lugar "un duelo de justicias" a ver quién vence a quien para seguir ocasionando nuevos quebrantos.

0 comentarios