Blogia
Isla al Sur

ENSAYO ENRIQUECEDOR

ENSAYO ENRIQUECEDOR

Las prácticas laborales favorecen que los estudiantes apliquemos en términos de habilidades los conocimientos adquiridos en el aula.

MÓNICA RIVERO CABRERA,

estudiante de primer año de Periodismo,

Facultad de Comunicación,

Universidad de La Habana.

Gabriel García Márquez dijo en una ocasión que fue en los barrios bohemios de Bogotá donde aprendió a hacer periodismo. Durante este corto tiempo he podido constatar las palabras del autor de Cien años de Soledad, porque es que, aunque la teoría aporte  una formación especializada al periodista, en esta profesión la práctica es un componente indispensable.

Las prácticas laborales favorecen que los estudiantes apliquemos en términos de habilidades los conocimientos adquiridos en el aula. Opino que es una armoniosa vinculación de la teoría  adquirida en la academia con la práctica y es meritorio el hecho que un estudiante de Periodismo desde el  inicio  de la  carrera de los primeros pasos en lo que será su futuro quehacer profesional. Es  como un ensayar a ser periodistas  y, como todo ensayo,  ayuda a rectificar y, al mismo tiempo, a descubrir cuáles son  las cosas que nos gustan en este mundo de la información, cuáles  son nuestras fortalezas y debilidades.  

Esta experiencia  pudiera compararse con  un pequeño viaje al futuro, en el que  de alguna manera vemos un avance de lo que será la vida profesional porque se da un contacto muy fuerte con el  ambiente laboral en  el que se pueden conocer sus características.

La parte más enriquecedora de esta etapa fue sin dudas la posibilidad de tener a nuestro alcance especialistas que nos llevaron de la mano poniendo a nuestra disposición, sin pereza, la experiencia adquirida durante años.

La revista

Fue un día de sorpresas, revelaciones, el que supimos la distribución para las prácticas laborales. Al ver que la mía era en  Juventud Técnica, me sentí privilegiada porque por primera vez primer año de Periodismo haría prácticas en revistas; y en esta encontramos un colectivo que nos acogió calurosamente, con ánimos de orientarnos y brindarnos toda la ayuda posible para  poder asumir con dignidad el reto de trabajar en una publicación de corte científico.

Para mí y los compañeros que compartieron conmigo la experiencia en esa revista, fue un mes de aprendizaje, un aprendizaje sobre la cotidianidad. Interactuamos con los periodistas de la revista, por primera vez asistimos a conferencias de prensa en representación de un medio, que puso en nosotros toda su confianza como para convertirnos en sus embajadores en aquellos lugares donde tenía lugar un acontecimiento relevante y  la presencia de la prensa se hacía necesaria. Realizamos entrevistas a personalidades, que merecen nuestro agradecimiento porque de sus múltiples quehaceres y responsabilidades, sacaron tiempo para apoyar nuestro ejercicio  y nos trataron como si fuéramos profesionales.

De manera general me he sentido muy feliz durante esta práctica  laboral que ha sumado un poco más de amor a la profesión que escogí.

0 comentarios