Blogia
Isla al Sur

FALSAS ENERGÍAS

FALSAS ENERGÍAS
Ciencia vs Pseudociencia. Rationalitis, Primer Taller de pensamiento racional, critica la institucionalización de prácticas de curas alternativas sin el seguimiento del método científico.

NADIA HERRADA HIDALGO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

La pseudociencia podría sustituir a la ciencia si los responsables de esta última no enfrentan el proliferante fenómeno. Precisamente, el Primer Taller de Pensamiento Racional vs. Pseudociencia, Rationalitis, se celebró en la Universidad de La Habana y sus participantes manifestaron inconformidad con la oficialidad de esta tendencia.

El evento, organizado por la Facultad de Física, contó con la presencia de instituciones como el Centro de Inmunología Molecular, el Ministerio de Salud Pública y el Centro de Investigación y Tecnología del Medio Ambiente.

Prestigiosos investigadores de todo el país abordaron temas referidos a la energía piramidal, la homeopatía y las esencias florales.

El doctor Ernesto Altshuler, decano de la Facultad de Física, no legitima la autenticidad de la magia y el curanderismo como prácticas científicas y atribuye al factor psicológico la mejoría de algunos pacientes sometidos a esos métodos.

Altshuler confiesa indignarse cuando utilizan la palabra ciencia y sus conceptos para justificar y brindar credibilidad a alguno de estos procedimientos. Por esta razón, uno de los experimentos que se expuso durante el taller negó la validez de los efectos de la energía piramidal.

Según sondeos de autoridades internacionales de la salud, hoy día las personas eluden la medicina oficial y acuden a procedimientos alternativos, algunos enmarcados en la medicina natural y tradicional y otros rechazados anteriormente, pero con nuevos nombres.

Ficha Técnica:

Tipo de título: Llamativo
Tipo de lead: Interpretativo
Tipo de cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Dato Adicional

Valores noticia: Interés colectivo, humano, repercusión o consecuencia, proximidad o cercanía, actualidad, inmediatez.

0 comentarios