Blogia
Isla al Sur

DEL PARQUE A LAS ARTES ESCÉNICAS

DEL PARQUE A LAS ARTES ESCÉNICAS

El travestismo al centro de pieza teatral cubana.

WENDY MARTÍNEZ ZUFERRI,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Hombre o mujer, o los dos. Edad: cualquiera. El rostro de Fátima expresa la soledad de la marginación. Por estos días tiene lugar en el Teatro Guiñol, de la capital, la transformación del actor Ulyk Avello en el travesti que inspira al unipersonal Fátima, reina de la noche.

La puesta en escena de Raúl Lima Maqueira constituye la adaptación a las tablas del cuento Fátima o el Parque de la Fraternidad, que le valió el galardón Juan Rulfo en el año 2006 a su autor, Miguel Barnet, Premio Nacional de Literatura.

El director hace una traslación escénica que apunta a lo esencial del texto, dada la imposibilidad de reproducirlo íntegramente, pero respetando el tratamaiento desperjuiciado y serio que da Barnet al tema de la transexualidad.

Entre las personalidades que asistieron al estreno de la obra meses atrás en la Sala Adolfo Llauradó, estuvieron Abel Prieto, ministro de Cultura, quien planteó la posibilidad de llevar esta representación a la pantalla grande; y Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual, quien alabó el monólogo y la labor del intérprete.

Ficha Técnica:

Tipo de Título: Llamativo.
Tipo de Lead: De retrato.
Tipo de Cuerpo: Lead + Pirámide invertida + Dato adicional.

0 comentarios