Blogia
Isla al Sur

LOS LUMIERE REVIVEN EN LA HABANA VIEJA

LOS LUMIERE REVIVEN EN LA HABANA VIEJA

Entre los muchos cinematógrafos de la ciudad, existe uno que solo por su nombre ya adquiere una grandeza.
 
JOEL PORTALES BARRIOS,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Más de 15 000 personas al año, entre ellas más de la mitad niños y ancianos, se deletitan con propuestas fílmicas que brinda el Cinematógrafo Lumiere, ubicado en Centro Histórico de la capital cubana.

El cinematógrafo, creado con el propósito de ser un complemento gráfico a la visitas a la Maqueta de la Habana Vieja, muestra materiales audiovisuales como el documental Maqueta, que se proyecta a las visitas dirigidas y  Memoria de una Vieja Cámara, el cual muestra tomas de La Habana antigua, así como la proyección de películas cubanas relacionadas con el entorno citadino.

Esta instalación abre sus puertas de martes a domingos a partir de las cuatro de la tarde. La entrada a los ancianos y los niños es gratis. El centro se inserta dentro de la comunidad en los planes vacacionales, brinda programación infantil diariamente y en visitas programadas por escuelas y círculos de abuelos. Se exhiben, además, películas tanto para jóvenes como para adultos.

También se relaciona directamente con festivales que se desarrollan en el país, entre los que se encuentran el del Ballet Nacional de Cuba y el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano por solo citar algunos de los más importantes; en todos los casos, la proyección de películas es afín a los eventos.     

El Cinematógrafo Lumiere se inauguró el 16 de noviembre 1999 en conjunto con la Maqueta de La Habana Vieja a propósito de la          Novena Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, y para esa oportunidad contó con  la presencia de la reina Sofía y todas las primeras damas de los países participantes.

Lleva el nombre de Lumière, debido al apellido de los dos hermanos franceses, Louis y Auguste, inventores del cine, fabricantes de material fotográfico y pioneros en la realización cinematográfica.

FICHA TECNICA:

Tipo de Título: Genérico
Tipo de Lead: Sumario de Quién
Tipo de Cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Dato adicional

Valores-noticia: Proximidad o cercanía, interés colectivo, progreso.

0 comentarios