Blogia
Isla al Sur

TRÁFICO HUMANO EN AMÉRICA

TRÁFICO HUMANO EN AMÉRICA

Incremento de la emigración latina preocupa a estudiosos del tema.

SUSANA ALFONSO TAMAYO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.
 
¿Ruta del Sur o de los desesperados? A 28 500 personas se incrementó la emigración con el empleo de la vía suramericana durante el año 2007, según revelaron estudios sobre la problemática.

"La Ruta del Sur consiste en el traslado de personas hasta México, quienes posteriormente cruzan a Estados Unidos", explicó Antonio Aja Díaz, subdirector del Centro de Estudios de Migraciones Internacionales (CEMI), de la Universidad de La Habana.

Además, hizo referencia al aumento de la participación de la mujer y los niños en el éxodo de los latinos a la potencia norteamericana.

El doctor Aja atribuye las causas del fenómeno a la extrema pobreza que vive América Latina y a la añoranza por encontrar el paraíso del desarrollo y mejores condiciones de vida.

"En la mayoría de los casos la realidad es muy diferente a lo soñado y los emigrantes terminan en los peores puestos de trabajo o sin empleos, en humildes hogares o simplemente en las calles, siendo discriminados y hasta olvidados", añadió.

El drenaje de cerebros, el robo de mano de obra calificada y la exportación de la fuerza de trabajo que representan las migraciones, trae consigo pérdidas millonarias de las naciones del Sur, informó.

También comentó que esta acción ilícita es difícil de detener, pues constituye una fuente de ingreso monetario y sirve como canal a la distribución ilegal de drogas.

Para erradicar este mal, Aja señaló que es necesario atacar las causas y profundizar en la desigualdad de las relaciones políticas y comerciales a nivel internacional que motivan grandes flujos migratorios.

El CEMI se creó en 1989 con el propósito de analizar los procesos migratorios. Respecto al tema, la Asociación Cubana de las Naciones Unidas convoca todos los años a un seminario internacional. El más reciente examinó los problemas de la población mundial en el siglo XXI y estuvo presidido por Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
 
Ficha técnica:

Título: Llamativo
Lead: de Interrogante
Estructura: Lead + Pirámide Invertida + Dato Adicional

Valores noticia: Interés colectivo, humano. Proximidad o cercanía. Repercusión o consecuencia. Impacto.

 

0 comentarios