Blogia
Isla al Sur

ENCUENTRO CON SORY

La joven cantante habla sobre su carrera, proyectos y de la experiencia que le proporcionara su primer concierto.

GRETEL HERNÁNDEZ IGLESIAS,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El verdadero nombre de Sory es Zorayma Pérez Corominas. Nació el 31 de diciembre de 1981 en Ciudad de la Habana. A los tres años de edad comenzó a cantar en programas infantiles de la Televisión Cubana, entre ellos, Que siempre brille el sol y Mundo de Fantasía.

Poco después comenzó a estudiar piano en el Conservatorio de Música Manuel Saumell. Concluido el nivel elemental y luego de participar en diferentes concursos de la especialidad, continuó la carrera de piano en el Conservatorio Amadeo Roldán, donde finalmente se graduó de Dirección Coral en el 2001, a los 19 años.

De manera profesional comenzó a cantar con el quinteto de música tradicional cubana 5pa´ti, perteneciente al proyecto Joven Son patrocinado por EmiMusic de España.

-Cursó el nivel elemental en el Conservatorio Manuel Saumell y el medio en el Amadeo Roldán. ¿Qué significaron esos años para usted?    

Esos años estudiando en los dos conservatorios me proporcionaron todo mi conocimiento musical. Aprendí no solo música, piano y dirección coral, sino la manera de ver la vida desde otro punto de vista, a irme formando como artista.

-Como artista de espectáculos trabajó con Santiago Alfonso en el cabaret del Gran Casino de Montecarlo, en el Principado de Mónaco. ¿Qué significó esa experiencia?

Trabajar con Santiago Alfonso y que, además, haya sido mi primera experiencia como profesional, fue para mí como la universidad. Todo lo profesional que pueda ser o no, lo aprendí a su lado y sin duda, su nombre es una institución. El cabaret da otra óptica de la escena que debes dominar muy bien y todo eso ayudó a mi carrera como solista.

-Gran parte del público la ve como una joven bolerista. ¿Se considera solamente cantante de ese género?

No creo que yo sea una bolerista. Reconozco que es mi género favorito, pero pienso que más que bolerista, soy una cantante joven, intérprete que puede abarcar distintos géneros. Creo que lo traté de demostrar en mi primer concierto, en enero del pasado año.

-Usted realizó un viaje por varias ciudades de Ecuador. ¿Cómo fue  acogida por el público?

Esa gira fue un espectáculo que se presentó por el V Encuentro de Solidaridad con Cuba. Acompañada de excelentes artistas en general, nuestra acogida fue increíble. Nunca imaginamos que nuestro arte fuera tan bien recibido y pudimos percibir que también conocen las tradiciones cubanas.

-Los lunes en la tarde conduce una peña. ¿Cuánto aporta a su carrera?

La peña es un lugar mágico que tengo desde hace un año en la tienda Arte-Habana, en el Boulevard de San Rafael. Todos los lunes a las 4 de la tarde, con un público único, yo me puedo mostrar tal cual soy y creo he logrado una comunicación especial con ellos y con los invitados que llevo.

-¿Hay alguna otra manifestación del arte en la que le gustaría incursionar?

Actuar. Sueño con hacer una película al estilo de La Bella del Alambra, en la que pueda cantar y bailar.

-¿Qué piensa del desarrollo cultural de los jóvenes músicos en Cuba? ¿Cree que reciben el apoyo y la promoción necesarios?

En Cuba cada día están naciendo músicos increíbles graduados o no de las escuelas de Arte. Muchachos con muchas ganas de hacer buena música y con convicciones de lo que quieren. En cuanto a la promoción, muchos han tenido suerte (me considero una de ellas), otros menos y otros ninguna. Desgraciadamente, a veces lo que más se difunde no es precisamente lo mejor y creo que eso ocurre en todas partes del mundo. Soy de las que piensa que uno nunca se debe dar por vencido. La calidad siempre se impone.

-El reggaetón es un tema muy polémico. ¿Cuál es su consideración acerca del género? 

El reggaetón es la viva estampa, en mi más modesto criterio, de cómo está el mundo actualmente. Soy partidaria de los buenos textos y desgraciadamente ese género no suele venir acompañado de ellos. Es una verdadera lástima que con él se colabora para vulgarizar cada día más la sociedad.

-En Japón actuó con el grupo Traje Nuevo. ¿Cómo fue la experiencia?

Inolvidable, no solo por haber estado rodeada de excelentes músicos, sino también de grandes amigos. Fueron seis meses haciendo buenas cosas a la manera de Traje Nuevo, que todos conocemos su hacer dentro del género de la música tradicional cubana, y compartiendo escenario, además, con la preciosa voz de su director, Carlos Manuel Céspedes, algo que por mucho tiempo fue un sueño.

-¿Qué ha representado para usted  incursionar más de una vez en el mercado japonés?

Han sido tres veces y cuál de las tres más maravillosas. Es un público muy educado y conocedor también de la música cubana. En cada gira a Japón siento que voy madurando profesionalmente.

-Sobre su primer concierto…

Realicé mi primer concierto en la Sala Teatro del Museo de Bellas Artes. Fue uno de los momentos más importantes de mi vida y de mi carrera. Bajo la dirección musical de Lino Lores y con músicos muy jóvenes, pero increíbles, tratamos de hacer un repertorio que mostrara a la Sory de hoy, de ayer y de siempre. Creo que ha sido el inicio de un nuevo capítulo en mi vida. Solo  puedo decir que a pesar de tantas tensiones, lo disfrutamos mucho.

-¿Qué impacto tiene en su carrera el primer CD Sory?

El Cd Sory fue la llave de la puerta hacia los medios de difusión. Como dije una vez: es como el primer hijo. Voy a agradecer siempre a la vida, a Bis Music (mi disquera) y a Dagoberto González (productor musical), la posibilidad de que me conocieran de esa manera. El disco fue nominado al Premio Cubadisco, en la categoría de cancionística en el año 2005.

-¿Tiene en proyecto alguna otra producción discográfica?

Pretendo grabar definitivamente mi segundo disco este año. No adelanto nada, pues aún no se qué va a pasar. Solo espero que quede bien y todos lo disfruten.

Esta joven cantante fue, además, ganadora del segundo premio en el Concurso Eduardo Saborit 2005, interpretando una canción de Pedro Romero, uno de los compositores cubanos más reconocidos y prestigiosos. Ha participado en diferentes festivales de la canción, destacándose entre ellos Boleros de Oro.

Como solista viajó a China y trabajó durante nueve meses acompañada del Premio IberJazz 2001, el guitarrista y compositor Jorge Luis Triana. A este contrato ella le agradece la madurez y conocimiento adquirido.

En Cuba ha cantado en prestigiosos lugares nocturnos, compartiendo escenario con las principales figuras de la canción cubana, además de hacer radio.

Actualmente a Sory se le encuentra en diferentes instalaciones de La Habana como Dos Gardenias y La Casa del Habano, y realizando diferentes programas de televisión.

Ficha Técnica:

Objetivo Central: Conocer la trayectoria musical de esta joven cantante.

Objetivo Colateral: Conocer los proyectos que desarrolla ahora.
 
Tipo de entrevista:
Por su tipo: Clásica
Por su contenido: De actualidad                          
Por el canal que se obtuvo: Vía directa

Tipo de Título: Con el nombre del entrevistado
Tipo de entrada: Biográfica
Tipo de Cuerpo: Clásico de preguntas y respuestas
Tipo de Cierre: De información

Fuentes Consultadas: Sory (cantante) y Adiané Perera. Google. Documentales y no documentales.

 

0 comentarios