Blogia
Isla al Sur

SALVANDO AÑORANZAS

SALVANDO AÑORANZAS

La Casa Estudiantil Universitaria será el centro de la vida cultural y recreativa de los estudiantes.

IBIS ISABEL FRADE BRITO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana. 

¡Revive Casa Estudiantil Universitaria! La restauración capital que recibió el centro permite a los estudiantes de la Universidad de La Habana (UH) recuperar este año uno de sus espacios culturales y recreativos insignes.

Desde el 2000 la casona ubicada en la calle K, entre 27 y la Avenida Universidad, permanecía cerrada por el deterioro de su estructura constructiva; a finales de 2005 la Oficina del Historiador de la Ciudad comenzó las obras de reconstrucción, que son financiadas por el Plan de Inversiones de la Batalla de Ideas, y se encuentran ya en su fase final, explicó José Cárdenas Rodríguez, director del centro.

El trabajo conjunto de restauradores, arquitectos y constructores salvaron los valores patrimoniales y arquitectónicos de la antigua mansión. Se rescataron de un alto grado de deterioro los frescos de la cúpula, el trabajo en yeso de las paredes, los vitrales, los pisos de mármol, las columnas de estucos venecianos y la escalera de la fachada.

Además, se recuperaron luminarias, inmuebles, objetos decorativos y esculturas que datan desde la construcción de la casa en la segunda década del siglo pasado, informó Cárdenas.

Entre las diferentes piezas del edificio se encuentran la sala de video, el salón de protocolo, la galería de arte Ernesto González Puig, la librería Elías Entralgo, los salones de ensayo para música y danza y el Salón de Reuniones 280, nombre que lleva en saludo al aniversario de la fundación de la Universidad de La Habana.

Sus múltiples salones permiten desarrollar, simultáneamente, diversas opciones recreativas, para satisfacer las necesidades y gustos de un mayor número de estudiantes.

En la casona radicará la sede del Movimiento de Artistas Aficionados de la UH y se realizarán acciones encaminadas a enriquecer la vida cultural universitaria como talleres de literatura, pintura, música y danza, encuentros con destacados artistas e intelectuales, conciertos, exposiciones, entre otras actividades, explicó el director del centro.

Desde el triunfo revolucionario en 1959, el palacete tuvo diferentes fines vinculados con la Federación Estudiantil Universitaria: fue sede del Batallón de las Milicias Territoriales; en 1978 funcionó como Club Internacional durante el XI Festival de la Juventud y los Estudiantes, y el 2 de diciembre de ese año se nombró Casa Estudiantil Universitaria. Durante la República neocolonial fue la vivienda del senador José Miguel Cortina y estuvo considerada como uno de los palacios más lujosos de la época.
 
Ficha técnica:

Tipo de Título: Genérico.
Tipo de Lead: De admirativa o admirativo.
Tipo de Cuerpo: Lead + Pirámide Invertida + Dato Adicional

Valores-noticia: Prominencia de los protagonistas, Interés colectivo, Proximidad o cercanía.

 

0 comentarios