Blogia
Isla al Sur

“EL ARTE ES UN INTERCAMBIO CON EL DÍA A DÍA”

“EL ARTE ES UN INTERCAMBIO CON EL DÍA A DÍA”

Detectar zonas en las que el arte ha dejado espacios vacíos es el principal propósito en las obras del pintor Kelvin López.

GRETEL HERNÁNDEZ IGLESIAS,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.
 
Nacido en Las Tunas en 1976, Kelvin López comenzó sus estudios en 1991 en la escuela de nivel medio elemental de Artes Plásticas El Cucalambé, en Las Tunas; posteriormente pasó a la escuela de Holguín y en el 2000 se graduó de la especialidad en el Instituto Superior de Arte (ISA), de La Habana, en la que hoy labora como profesor. Además, es miembro de La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC)

Desde 1992 presenta exposiciones cada uno o dos años. Ha realizado cerca de 47 muestras colectivas, todas presentadas en diferentes países como Estados Unidos, España, Francia e Inglaterra. La última muestra del artista se titula Anestesia Local y está conformada por 12 pinturas en acrílico sobre lienzo y pertenecen a la serie Terapia Floral.

-¿A qué escuela pictórica está adscrito?

No puedo delimitar zonas en arte que tengan que ver con mi estilo, con tendencias o normas específicas de hacer. A mi modo de ver es un poco obsoleto, pues hace que te encasilles en esquemas y al final creas solo agotamiento mental, haces que la obra no se renueve y no logras nuevos caminos.

-Es un mito que los artistas de la plástica tienen fuentes de inspiración a la hora de crear. ¿Qué opina?

A medida que pasa el tiempo uno se va superando y en el Instituto Superior de Arte me enseñaron a pensar en qué iba a pintar y cómo desarrollarlo. En mi caso, yo no siento que un artista contemporáneo se inspire necesariamente para hacer algo; para mí, eso que se conoce como inspiración es un proceso lógico y consecuente con el grado de concentración obtenido con respecto a lo que uno va a hacer. En la escuela imparten asignaturas como Historia del Arte y Metodología de la Investigación, las cuales te adiestran para entender mejor la vida, la relación con el arte y luego, cómo hacer de eso una consecuencia lógica. Como ejercicio mental he creado un  hábito, a la hora de acostarme pienso en qué hice ese día como artista, si me sirvió de algo. Eso permite superarse a uno mismo.

-¿Se ha sentido frustrado alguna vez a la hora de crear?

La frustración, a mi entender, es algo muy penoso para un artista. Pueden existir lagunas y períodos en los que uno como creador no produce nada quizás físicamente, pero sí psíquicamente; a veces aunque no estés pintando nada te mantienes elaborando cosas, es un proceso de acumulación y de descanso al mismo tiempo que  es necesario para poder renovarse. Considero que en mi trabajo nunca me he sentido frustrado, el arte para mí es un intercambio con el día a día.

-¿Qué cree de la recurrencia de los temas en algunos artistas?

Pienso que en mi caso no es así. Soy un artista que trata siempre de renovarse y de crear nuevas formas y métodos de trabajo porque precisamente eso es lo que me mantiene vivo como creador y hace que desarrolle una labor más interesante. Recurrir a un tema no permite desarrollar nuevas formas, ideas y tendencias que pueden ser interesantísimas: es como leer el mismo libro toda la vida.

-¿Considera que las obras de los artistas de la plástica están bien promocionadas en el país?

El trabajo que ha hecho el Ministerio de Cultura en los últimos tiempos con relación a la plástica, e incluso con otras manifestaciones del arte, es muy positiva, existe la promoción y eso me parece fabuloso. Hay personas que no pueden visitar las galerías por horarios de trabajo o por diferentes motivos, pero los medios digitales, la radio y la televisión dan la posibilidad de que esas actividades lleguen a todos. 

-¿Qué sensaciones experimenta al concluir cada exposición?

Muy interesantes y satisfactorias. En mi caso, siento ansiedad y quiero que el evento termine para ver los resultados. Cuando las personas se acercan a felicitarme, me reconforta, porque significa que entendieron o vieron algo de lo que quise decir en cada obra.

-¿Por qué nombró su última exposición Anestesia Local?

Anestesia Local pretende hacer énfasis en la selección de un tema (Flores) que cuando se aborda desde las artes plásticas suele caer en los enlatados criterios que aluden a lo banal, lo femenino, lo comercial, lo superficial, sobre todo, si se revisan los tópicos que históricamente caracterizan la pintura en nuestro país, los cuales evaden de modo casi absoluto cualquier tendencia suave o atractiva a la retina.

El arte que recoge la historia en Cuba se ha caracterizado por explorar temas políticos, afrocubanos, religiosos, sociológicos o los que se dedican a lo que se ha dado en llamar la restauración del paradigma estético.

En el caso de esta muestra lo que podría ser atractivo es precisamente la selección desprejuiciada del tema y su modo de presentación. Son todas las telas un intento por diluir la idea de lo que se considera estilo pictórico en un artista. En este caso todas fueron pintadas en un etilo diferente y bien definidos unos de otros: abstracción, expresionismo, realismo, impresionismo. De modo que el título Anestesia Local logra concentrar la idea de presentación de un tema que, en relación con el contexto del arte cubano, logra disipar dolores y malestares existenciales y creativos.

-Los creadores en sus obras pretenden transmitir diferentes mensajes al público. ¿Cuál es el suyo?

En mi caso no existe la intención de transmitir mensajes, pues lo que pretendo es tener un acercamiento a los procesos que se han abordado históricamente en el tema de la pintura. Mi tarea está encaminada a detectar zonas en la que la historia del arte ha dejado espacios vacíos para colocarme yo como artista y desbordar un tema o nuevas tendencias y hacer arte novedoso.
 
-¿Por qué en este momento desarrolla tres líneas de trabajo simultáneas: Terapia Floral, Fantasmas Zodiacales y Plein Air (Al Aire Libre)?

Estas líneas de trabajo se relacionan unas con otras y apuntan indirectamente a diferentes zonas en el arte. La serie Terapia Floral se dirige a explorar pictóricamente el tema de las flores.

La serie Fantasmas Zodiacales, va hacia la línea del dibujo y tiene otras intenciones, va a lo místico, a la forma de ver la vida, de relacionarse con ella. Es una serie que hace representación de todo el mundo astrológico y de las constelaciones. Muchas personas se identifican con ella

La tercera serie es Plain Air (Al aire Libre) que es una especie de recreación o replanteamiento de todo lo que ha sido la historia del paisaje cubano y mi intención es seleccionar imágenes donde el contexto logre despertar interés por redescubrir el lugar y reencontrar nuevos significados y maneras de relacionar las vivencias colectivas con los lugares que pinto.

-¿Por qué escogió ser pintor y no otra manifestación artística?
 
No premedité la elección, mi inclinación se debió a las experiencias de vida. Tengo un hermano mayor, él pintaba en la casa y hacía muchos trabajos relacionados con las artes plásticas. Eso influyó de algún modo en mi vocación. Mi papá es una persona bastante creativa, no es artista exactamente, pero tiene habilidades para las artes manuales. Comencé estudiando de pequeño en un círculo de interés en la Casa de Cultura hasta que ingresé posteriormente en escuelas especializadas.

-Su hermano es pintor. ¿Cómo funciona en la dinámica de la familia tener dos artistas de la plástica?
    
Mi mamá quería que fuera músico y estudiara guitarra clásica. Ella era profesora en la escuela de artes de Las Tunas y estaba relacionada con el medio, no quería tener en la familia otro artista de la plástica. A mí no me gustaba la guitarra,  prefería la percusión. Al ella no estar de acuerdo, pues presenté mis trabajos en las pruebas de pintura, y fui seleccionado; de ahí en lo adelante me apoyaron. Mi padre se sumó, hacía en el patio de la casa una especie de murales en los que mis amigos y yo realizábamos talleres colectivos.

-¿Le gustaría que su hija siguiera sus pasos en el mundo del arte?

No, pues pienso que la carrera del arte es muy sacrificada, tiene demasiados abismos de todo tipo. Es una profesión a largo plazo, no de velocidad, sino de resistencia, eso crea inquietud y mientras no logras lo que te propones… Quisiera que estudiara Filosofía o alguna otra especialidad.

Ficha Técnica:

Objetivo Central: Conocer sobre la vida y obra de este artista de la plástica.

Objetivos Colaterales: Conocer los proyectos que desarrolla.

Tipo de entrevista:

Por su tipo: Clásica
Por su contenido: De personalidad
Por el canal que se obtuvo: Vía directa

Tipo de Título: De cita textual.
Tipo de entrada: Biográfica
Tipo de Cuerpo: Clásico de preguntas y respuestas
Tipo de Cierre: De opinión del entrevistado

Fuentes Consultadas: Documentales y no documentales. Kelvin López (pintor), Internet y Catálogos del artista. Localización: www.kelvinarte.com

 

 

0 comentarios