Blogia
Isla al Sur

CULTIVANDO LA ROSA

CULTIVANDO LA ROSA

YOHANA LEZCANO LAVANDERA.
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

“La alegría es el vino del espíritu”. Este vino al que se refería el Apóstol nutre a los pioneros que participan en la peña La Rosa Blanca, conducida por el escritor pinareño Lorenzo Suárez, los primeros miércoles de cada mes en el Centro de Promoción y Desarrollo de la Literatura Hermanos Loynaz.

Es un proyecto comunitario para pioneros de cuarto a sexto grados que estudian en escuelas primarias como Conrado Benítez, Rafael María de Mendive, Isidro de Armas y Roberto Amarán, quienes participan en una tertulia de apreciación y creación literaria en la declaman, cantan, escriben poesías, hacen cuentos y exponen sus dibujos.

El objetivo de la peña es difundir la obra de escritores de Pinar del Río, y a su vez, fomentar el amor por la literatura infantil e integrar a los pioneros en la vida cultural de la provincia, lo que da la posibilidad de mantener viva la imagen del centro, refirió Madelín Díaz, especialista de promoción del centro Hermanos Loynaz: “Los pequeños ven en Lorenzo al escritor amigo, al hombre que les llega y vincula los temas martianos con la literatura en la escuela”, abundó la propia fuente.

Para este creador, La Rosa Blanca constituye un homenaje al Maestro, lo cual le aporta satisfacción porque las charlas le retroalimentan como escritor de literatura infantil.

La peña se creó en el año 2002. Los primeros encuentros fueron en el parque Paquito González, con estudiantes de la escuela Conrado Benítez. Al reinaugurarse el centro Hermanos Loynaz, este se convirtió en la sede.

Otras peñas organizadas por él son Tras las huellas de la historia y El patio encantado, realizadas los segundos martes de cada mes en el Museo Provincial de Historia, y los primeros miércoles de cada mes en la UNEAC, respectivamente

0 comentarios