Blogia
Isla al Sur

LA OPERACIÓN MILAGRO BENEFICIA A MÁS DE UN MILLÓN DE PERSONAS

LA OPERACIÓN MILAGRO BENEFICIA A MÁS DE UN MILLÓN DE PERSONAS

NADIA HERRADA HIDALGO,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

La Operación Milagro devuelve la visión a cientos de miles de personas, en tanto la cifra de ciegos por causas prevenibles en el mundo asciende a más de 37 millones, según estimados de la Organización Mundial de la Salud.

Esta iniciativa de cooperación, promovida por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el presidente venezolano, Hugo Chávez, forma parte de los acuerdos de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA). Desde la firma del convenio, el 5 de julio del año 2004, hasta la fecha, más de un millón de personas de 32 países han sido atendidas.

Alrededor de la mitad de los beneficiados se operaron en sus países de origen o en alguna de las once naciones a las que Cuba donó 47 centros oftalmológicos dotados de la más alta tecnología, según datos del sitio digital  Cuba-Cooperación. Los centros incluyen 86 puntos quirúrgicos que agilizan más el proceso de operación de los afectados y ahorran recursos económicos tanto a Cuba como al país donde estén ubicados.

El proyecto está dirigido, principalmente, a personas de escasos recursos aquejadas de afecciones oculares, muchas de ellas fácilmente tratables por personal calificado. La implantación de los nuevos centros médicos promueve un sistema de salud gratuito en naciones donde los más pobres no tenían acceso a bondades de este tipo.

Vilma Almira, doctora internacionalista cubana, hizo énfasis sobre la necesidad de capacitar a personal especializado en esos países para que lleven adelante el proyecto y, según las posibilidades, puedan ampliarlo y perfeccionarlo.

El ecuatoriano Álvaro Moraima, operado en tierra antillana hace tres años, reconoce los beneficios del convenio, pero lamenta haber tenido  que pasar un momento tan difícil lejos de su casa: “Aplaudo la implantación actual de tres centros oftalmológicos donados por Cuba a la patria de Guayasamín”, aseguró al referirse a los hospitales ubicados en regiones ecuatorianas.

“En los inicios del proyecto la mayoría venía a operarse en Cuba, pero ahora el 90 por ciento de las personas a las cuales atendemos en nuestro centro son cubanos”, señaló la doctora Bárbara Carril, coordinadora de la iniciativa en el hospital Ramón Pando Ferrer de esta capital.

Actualmente en todas las provincias del país existe, al menos, un hospital donde se atienden pacientes por la Operación Milagro, aunque la mayoría de ellos prefiere visitar la capital para operarse. “Los pacientes temen la falta de experiencia del personal que trabaja en los hospitales provinciales, por lo cual deciden atenderse con aquellos que tienen mayor práctica,” explicó la doctora Vilma Almira.

Las inversiones acometidas en la Isla para dotar al sistema de salud de centros eficaces y modernos permiten que los cirujanos puedan operar a decenas de pacientes en una sola jornada y prestarles cuidados de carácter post-operatorios de alto nivel.

Latinoamericanos, caribeños y africanos comentan a médicos y enfermeros cubanos su asombro porque al atenderse con ellos se ahorran hasta 600 dólares por la cirugía y una cifra similar por los cuidados clínicos. Ni siquiera el 10 por ciento de los millones de personas que padecen ceguera por catarata a nivel mundial pueden solucionar su problema, a causa del alto precio de una esa simple operación.

Esta misión surgió a raíz de la aplicación del programa de alfabetización “Yo sí puedo” en parte del continente, otro de los acuerdos incluidos en el ALBA. Los alfabetizadores descubrieron, durante los encuentros docentes, la falta de visión de muchos estudiantes y promulgaron así la necesidad de una solución viable a esa problemática.

Actualmente, en los países caribeños uno de cada 330 habitantes ha sido beneficiado por el proyecto oftalmológico, mientras que en América Latina la cifra es de uno cada 1 313, según estadísticas oficiales del sitio Cuba- Cooperación.

Si bien es cierto que un elevado número de personas con afecciones oculares ha sido auxiliado, todavía quedan muchos que reclaman la necesidad de estos servicios. Sofía Tapia, ciudadana venezolana del estado de Anzoátegui, refiere que espera la fecha para su operación, “ya no aguanto más, la glaucoma que padezco me produce molestias muy fuertes en los ojos y estoy realmente desesperada”, dijo a la emisora local Radio Puerto La Cruz.

Otros, como el guatemalteco Gabriel Santos, se lamentan de la alta concurrencia de personas en los centros de diagnósticos, “las colas son largas y agotadoras, pero la atención es tan especial que luego te olvidas del tiempo perdido”.

Entre las principales causas de ceguera que enfrenta la Operación Milagro se encuentran la catarata, glaucoma, retinopatía diabética, enfermedades infecciosas como el tracoma y la oncocercosis, y la deficiencia de vitamina A. Afecciones oftalmológicas como el pterigium, la ptosis palpeodal y estrabismo, con alta frecuencia en la población infantil y adulta, también son corregidas.

Mientras en los países desarrollados la prevalencia de ceguera es de un 0,25 por ciento, en países con economía y servicios de salud muy pobres llega a alcanzar el 1 por ciento de la población.

RECUADRO 1

LA OPERACIÓN MILAGRO ALCANZA MÁS DE UN MILLÓN DE PACIENTES 

Áreas geográficas          Total de pacientes operados desde el 2004
                                           hasta el 14 de abril de 2008

El Caribe (15 países)                               44 780
América Latina (14 países)                   369 172
Venezuela                                                505 468
Malí                                                                5 203
Cuba                                                         151 805
Total (32 países)                                   1 076 428


Países                                     Total de centros oftalmológicos
                                                      donados por Cuba

 
Venezuela                                                   17
Bolivia                                                         15
Ecuador                                                        3
Guatemala                                                    2
Haití                                                               2
Honduras                                                      3
Panamá                                                        1
Nicaragua                                                     1
Paraguay                                                      1
Uruguay                                                         1
Mali                                                                1
 

Ficha Técnica:

Estrategia de fuentes:

Sitio web Cuba-Cooperación.
Vilma Almira, doctora internacionalista cubana.
Álvaro Moraima, paciente ecuatoriano.
Doctora Bárbara Carril, coordinadora de la Operación Milagro en el hospital capitalino Ramón Pando Ferrer.
Sofía Tapia, paciente venezolana.
Gabriel Santos, paciente ecuatoriano.

Soportes a emplear:

Contexto: situación actual de las personas que padecen ceguera en todo el mundo

Antecedentes: Firma de los convenios de la Operación Milagro entre Hugo Chávez y Fidel Castro, explicación de por qué surge la Operación Milagro.

Fuentes: La estrategia de fuentes antes enunciada. En la nota se profundiza en el cómo, por qué y para qué existe la Operación Milagro

Hechos colaterales: Donación cubana de centros oftalmológicos a once países, entre ellos Ecuador.

Juicios empleados: En el relato predominan los juicios lógicos, entre ellos, el analítico, juicio presente durante todo el texto para explicar e ilustrar, entre otros elementos, cómo, por qué y para qué se desarrolla la Operación Milagro.

Texto complementario: Utilizo tablas o recuadros para brindar mayor información sobre el tema tratado.

Niveles de interpretación: El texto en sí es explicativo, por lo cual sólo utiliza como niveles de interpretación la explicación y el análisis.

 

0 comentarios