Blogia
Isla al Sur

GUARDIÁN DE HISTORIAS

GUARDIÁN DE HISTORIAS

Contadas por sus protagonistas, el Centro de Documentación del periódico Granma conserva las memorias de la prensa nacional.

ELIZABETH PÉREZ PÉREZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

En el edificio del diario Granma se encuentra un archivo cuyo origen quedó perdido en el tiempo. Custodia documentos e imágenes legendarias de la prensa cubana, lo que lo convierte en testimonio histórico de la neocolonia y justifica el celoso cuidado de sus trabajadores.

Para conocer los tesoros amparados entre sus paredes, conversamos con Delfín Xiqués Cutiño, jefe del Centro de Documentación, quien ha dedicado más de 16 años al cuidado de esas valiosas reliquias.

-¿Qué características especiales tiene este sitio?

El archivo es uno de los más completos dentro de los centros de prensa. Contamos con fotografías inéditas y únicas -y sus respectivos negativos-, de publicaciones de la neocolonia como Alerta y El Diario de La Marina, ambas desaparecidas al triunfo de la revolución.

Tenemos ejemplares de Prensa Libre, un diario burgués que se mantuvo neutral durante el proceso revolucionario, pero enseguida mostró una posición hostil cuando se perjudicaron sus intereses.

Además, guardamos ediciones del periódico Noticias de Hoy, órgano del Partido Socialista Popular, que predicó las ideas de Marx, Engels y Lenin, y durante la  Segunda Guerra Mundial desató una campaña por la formación de un frente único contra el fascismo. Hoy es el mejor testimonio de la labor desarrollada por el Partido del pueblo en la lucha contra Batista. También existe una recopilación del diario Revolución, fundado en Santiago de Cuba por el Movimiento 26 de Julio. Estos dos últimos se fusionaron para crear Granma el 4 de octubre de 1965.

-¿Y de la historia más reciente de la prensa?

Guardamos las ediciones de Granma Internacionalista, un estímulo al trabajo de los cubanos que prestaban servicios de cooperación en los países del Tercer Mundo; de Granma Campesino, con un formato y una tipografía diferente para facilitar la lectura a ese sector poblacional; y de Granma Internacional, editado en inglés, español, francés, alemán y portugués, semanario que hoy llega a más de 70 países.

También contamos con una compilación de la revista Carteles, desde 1932, la primera en publicar los cuentos de Juan Bosch, laureado escritor dominicano exiliado en Cuba. La colección de Verde Olivo  es de 1960, y la de Bohemia  data de 1934, y es una de las más completas que existen.

Conservamos la compilación de discursos del Comandante Fidel Castro aún no publicados, pero ya estamos dando los primeros pasos para su divulgación. Es necesario que el pueblo conozca profundamente las ideas del Comandante.

Estos documentos narran, en tiempo real, todos los acontecimientos del período de lucha contra Machado y luego contra Batista, y de toda la revolución en el poder. Por tanto, constituyen un patrimonio de la prensa cubana y son testigos imperecederos de la historia de la Isla.

-¿Cómo funciona el centro?

El local se divide en biblioteca y hemeroteca. Para guardar la información utilizamos la técnica del índice numérico y temático.

También, existe una sección especial para las grandes figuras de la Revolución como Fidel, Che, Camilo, Celia y Raúl, recopilamos en ficha todos los trabajos publicados por grandes periodistas, entre ellos, Martha Rojas y José Antonio Benítez.

-Las nuevas tecnologías están presentes en casi todas las instituciones, incluyendo los centros de documentación. ¿Cuál es el vínculo del archivo con ellas?

El proceso de digitalización empezó en 1996. Ya casi están todas las imágenes en discos compactos. También preparamos una red de fotografías donde el periodista puede visualizar la imagen y después solicitarla para apoyar sus trabajos.

La creación y el uso de los sistemas digitales para la preservación de la información facilitan la compleja labor de revisar documentos impresos.

-Proteger esas obras debe ser prioridad de los trabajadores. ¿Existe algún método en particular para conservarlas?

Tenemos un plan. La dirección del periódico, el equipo de trabajo y otros organismos rectores tratamos de minimizar el proceso de deterioro. Hoy se piensa en la climatización más adecuada y en la ampliación de una bóveda para fotos y soportes digitales.

-La riqueza protegida entre estas paredes ha trascendido fuera del país. ¿Puede mencionar algún ejemplo de ello?

Recuerdo que Pierred Richard vino a buscar imágenes para su película El Che enamorado. También conservamos casi todas las fotos y los negativos del difunto Alberto Korda, y cuando él hacía algún documental, acudía aquí a filmar o a investigar.

-¿Quiénes están autorizados a acceder directamente al centro?

Nosotros brindamos el servicio solo a los colegas y a entidades muy específicas porque, en realidad, esto no es una biblioteca pública. En cualquier caso, la dirección del centro se encarga de autorizar el acceso de otro personal. Para hacer cualquier trabajo investigativo recomendamos primero agotar todas las fuentes disponibles antes de venir a Granma.

-Esta labor necesita tiempo, dedicación, y consagración. ¿Qué importancia concede al archivo?

Muchos de los artículos históricos, publicados actualmente en el periódico, tienen el privilegio de contar con imágenes inmemoriales que reafirman su veracidad. Ejemplo de ello es la sección Hoy en la historia, donde tengo la obligación de sumergirme en los registros para ofrecer al lector efemérides novedosas, aunque parezca una paradoja. También estamos publicando la sección Fidel en 1959, como primer paso para divulgar sus discursos inéditos.

Los trabajadores lo consideramos Patrimonio por su trascendencia, pues almacena pruebas fidedignas de las luchas revolucionarias y del papel de la prensa en todos los tiempos. Este archivo es, sin duda alguna, un guardián de la historia.

FICHA TÉCNICA:

Objetivo central: Develar las características especiales del Centro de Documentación del periódico Granma.

Objetivos colaterales: Documentos guardados. Presencia de las nuevas tecnologías en ese centro. Importancia de los documentos.
 
Tipo de entrevista:

Por los participantes: Individual
Por su forma: De preguntas y respuestas
Por su contenido: Informativo
Por el canal que se obtuvo: Directa

Tipo de título: De cita del entrevistado
Tipo de entrada: De resumen
Tipo de cuerpo: De preguntas y respuestas
Preguntas declaradas: 1-Informativa; 2-Informativa; 3-Abierta; 4-Informativa; 5-Abierta; 6-Informativa; 7-De opinión; 8-Abierta.
Tipo de conclusión: De opinión o comentario del entrevistado

Fuentes consultadas:

Delfín Xiqués Cutiño, Jefe del Centro de Documentación del periódico Granma. Directa. No documental.

 

0 comentarios