Blogia
Isla al Sur

MANTENIMIENTO AL PARQUE CENTRAL DE MADRUGA

MANTENIMIENTO AL PARQUE CENTRAL DE MADRUGA

Ese sitio socio-cultural es una de las principales áreas de atención de Servicios Comunales municipal.

YESIKA QUESADA PANTOJA,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Un proyecto de mantenimiento al Parque Central del municipio habanero de Madruga realizan anualmente los Servicios Comunales, el Gobierno y la Comisión de Patrimonio Cultural de la localidad.

En cada ocasión se invierten alrededor de  3 000 pesos y 200 dólares en la compra de materiales para la construcción de nuevos bancos, pintura y plantas ornamentales para ese espacio público.

Después del huracán Charlie, en septiembre del 2005, y a solicitud de Jesús Amorós Valles (Quimbí), en ese momento director de Servicios Comunales, se talaron los almendros, framboyanes y chifladeras que habían sido plantados más de cuarenta años antes en el parque.

Sobre las razones que lo llevaron a tomar esas medidas, Amorós expresó: “Lo que se hizo está justificado por la resolución #13 del año 1984, del presidente del la Asamblea Provincial del Poder Popular”. 

Olga Lidia Revé González, actual directora de la entidad de Servicios Comunales, afirmó que los árboles talados están retoñando: “En aquellos momentos era de los delegados del Poder Popular que se  reunieron con Quimbí para que les explicara el por qué de la medida, a lo que respondió que había solicitado la autorización de la provincia, pues algunos árboles perjudicaban la pavimentación del parque y más del 50 por ciento estaban enfermos. Lo que se hizo fue podarlos con el objetivo de restituirlos para que dieran más sombra”. 

Sobre el mantenimiento del sitio, agregó: “Comunales es responsable del financiamiento de la obra, pero los que tienen que ejecutarla son los integrantes de la Comisión de Patrimonio municipal”.

Rodolfo González García, vicepresidente del órgano local del Poder Popular, señaló que este año en el plan de inversiones no está incluida la reparación del parque central, sino de los infantiles: “Lo que se le hace al parque no es una reparación, sino un mantenimiento”.

Según la resolución número 13 del año 1984, queda terminantemente prohibido la realización de fiestas populares dentro o en los alrededores de los parques. “Está legislado que en los parque y sus alrededores no se pueden efectuar fiestas, pero por las características y tradiciones del pueblo madruguero, el gobierno ha decidido siempre realizarlas allí. No concebimos las fiestas populares en otro lugar, además, esto le da un toque histórico a dicha celebración”, acotó el vicepresidente.

Aliuska Naranjo Manresa, jefa del establecimiento de áreas verdes, parques y viveros, recuerda que  después de las fiestas populares del año 2007 se vieron perjudicados 11 bancos y más de 2 000 plantas, muchas de ellas sembradas recientemente.

De las medidas que toma la institución para mantener la limpieza de las áreas durante los carnavales, Celia Manresa Pérez, jefa del establecimiento de higiene explicó que al aproximarse las fiestas populares siempre conforman una brigada de carretoneros, barrenderos y guarda parques que deben estar allí hasta que concluyan las celebraciones.

Acerca de las medidas a tomar para evitar actos vandálicos, apuntó: “No tenemos inspectores propios, de esa tarea se encargan los inspectores generales, pero si un custodio o el guarda parques sorprende a alguien atentando contra la propiedad social, debe llamar a la policía”.

De cómo se comporta la juventud en ese espacio público, la guarda parques Norma Danta Pérez argumentó: “Algunos jóvenes se suben a los árboles y tengo que regañarlos. Por otra parte, el parque está de lo más bonito, se pusieron bancos nuevos y poco a poco se restablece el alumbrado público”.

La directora de la Casa de Cultura, Ada Alejo Valdés, es una de las integrantes de la Comisión de Patrimonio y sobre los cambios que se pretenden efectuar a la Plaza de la Independencia, como antiguamente se le llamaba, señaló que se le debería dar un mejor mantenimiento, pues el parque representa muchísimo para la cultura y la historia municipal, en él se encuentran varias tarjas dedicadas a héroes de la localidad.

“Estuve en contra de la tala y hoy estoy totalmente de acuerdo con el gobierno para que las fiestas populares se continúen realizando en los alrededores del parque, es una tradición que caracteriza al pueblo madruguero“.

Alberto Mora, vicedirector  de Comercio y Gastronomía, explicó que la poda no afectó directamente al sector que él representa, pero que tuvieron que realizar una inversión para instalar sombrillas de guano durante las trochas del 2006.     

La población también se manifestó en contra de los sucesos, pero al conocerse las causas que llevaron a tomar dicha medida, las opiniones cambiaron. Ahora, cuando se toman decisiones de importancia, se le brinda información mediante despachos y reuniones con los delegados de la circunscripción.

El historiador local, Carlos Miguel Sardiñas, comentó acerca de las características que convierten a ese sitio madrugueño en único de su tipo en Cuba: “La plaza de Madruga no se rige por los cánones seguidos en la construcción de otras plazas hispanoamericanas que tenían a su alrededor los edificios representativos del poder político y religioso. En el caso del pueblo, el formato tradicional se altera.

“En realidad, no hubo una intención de convertirla en un caso excepcional, sino que los hechos fueron ocurriendo de forma que no quedara alternativa más que dejarle todo el protagonismo del centro histórico a la plaza”.

Pie de foto: Antigua vista del Parque Central de Madruga.

Ficha Técnica:

Tema: Parque Central de Madruga.

Propósito: Conocer sobre el proyecto de mantenimiento del parque madruguero. 

Objetivos colaterales: Conocer la opinión de los diferentes sectores de la comunidad acerca de la poda de los árboles realizada por Comunales en septiembre del 2005.

Tipos de juicios:

De valor: Jesús Amorós Valles, ex director de servicios Comunales. Rodolfo González García, vicepresidente del órgano local del Poder Popular. Carlos Miguel Sardiñas, historiador de la localidad. Celia Manresa Pérez, jefa del establecimiento de higiene, Olga Lidia Revé González, directora de Servicios Comunales. Norma Danta Pérez, guarda parques. Ada Alejo, directora de la Casa de Cultura y miembro de la Comisión de Patrimonio Local.

Analíticos: En todo el trabajo.

Estrategia de fuentes:

Directas:

Jesús Amorós Valles, ex director de Servicios Comunales.
Rodolfo González García, vicepresidente del órgano local del Poder Popular.
Ada Alejo, directora de la Casa de Cultura y miembro de la Comisión de Patrimonio Local.
Norma Danta Pérez, guarda parques.
Celia Manresa Pérez, jefa del establecimiento de higiene.
Olga Lidia Revé González, directora de Servicios Comunales.   Carlos Miguel Sardiñas, historiador de la localidad.

Documentales:

Sitio Web:
http://www.madruga.cult.cu (visitado el viernes 10 de abril del 2009)

Soportes a emplear:

Hecho: Mantenimiento al Parque Central de Madruga.

Contexto: Problemática enfrentada por el órgano local de gobierno, implicaciones de otras instituciones en el caso.

Antecedentes: La tala de los árboles.

Proyecciones: El proyecto de mantenimiento que se realiza cada año se hará efectivo en breve.

Tipo de título: Informativo.

Tipo de lead: Sumario de Qué.

 

0 comentarios