Blogia
Isla al Sur

MEDIO SIGLO DE DANZA CONTEMPORÁNEA

MEDIO SIGLO DE DANZA CONTEMPORÁNEA

La “madre nutricia” del baile moderno en nuestro país inició la celebración por sus 50 años de fundada, a pesar de los conflictos que enfrenta.

FÉLIX SALGADO LÓPEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

“El aniversario 50 de la Compañía Danza Contemporánea de Cuba es un pretexto para seguir trabajando todos los días”, aseguró Miguel Iglesias, director del Conjunto, a la Emisora Habana Radio  durante una de las funciones que ofrecieron sus bailarines en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana.

En la conversación planteó que el disfrute suyo es el presente, y recordó la convocatoria lanzada por el bailarín y coreógrafo Ramiro Guerra, en septiembre de 1959, para crear la Compañía cuando en el país se tenía poco conocimiento de esa manifestación danzaria.

Constituida en la actualidad por más de 35 bailarines, en su mayoría egresados de la Escuela Nacional de Arte, Danza Contemporánea de Cuba sorprende a los asistentes de múltiples escenarios cubanos y extranjeros.  

“Pienso que la Compañía desempeña uno de los papeles más importantes dentro de la danza moderna en nuestro país, pues de ella se desprendieron la mayoría de los conjuntos que hoy existen en Cuba”, afirma Isidro Rolando, uno de sus fundadores.

Hanoi Valdemori, seguidor de los pasos del Conjunto, asegura que “si no existiera una cantera de formación de bailarines, como es esa Compañía, muy poco pudiésemos hablar hoy de danza moderna en Cuba. Para mí, la labor que realiza es imprescindible”.

Danza Contemporánea constituye una escuela para generaciones de creadores. Varios de ellos han fundado nuevas agrupaciones: Danza Teatro Retazos, de Isabel Bustos; Danza Abierta, de Marianela Boán; Gesto Transitorio, de Narciso Medina; la Compañía de Eduardo Veitía, y Danza Combinatoria, de Rosario Cárdenas.

“A través de los años la agrupación ha demostrado tener un alto nivel de calidad, pero su desarrollo como conjunto ha sido irregular, inestable. Un ejemplo de ello lo constituye su dispersión”, asegura Pedro Simón, director del Museo Nacional de Danza y crítico de esa manifestación artística.

Según Miguel Iglesias, “durante mucho tiempo se han creado grupos y proyectos para descentralizarnos. Numerosos coreógrafos han querido independizarse y hacer sus conjuntos, pero no creo que la Compañía se esté dividiendo: hay una multiplicación lógica”.

Lester Vila, admirador de la labor que realiza Danza Contemporánea, manifiesta: “Siempre de un núcleo grande, básico, se desprenden otros. Algunos bailarines tienen inquietudes y otras formas de pensar que los separa de la visión general del grupo, lo cual propicia el surgimiento de nuevos proyectos. Me parece bien que en la Compañía hayan fracturas. Las nuevas agrupaciones surgidas tienen otro universo, se expresan de una manera muy particular. Deberían existir muchas más para que el público escoja  entre uno u otro grupo”.

Al respecto, Pedro Simón afirma que “hubo un momento en el que se desprendieron talentosos jóvenes de Danza Contemporánea, lo cual condujo a su debilitamiento. El desmembramiento estuvo dado porque allí esos artistas no hubiesen podido plasmar sus formas de expresión diferentes a las normas de creación de la Compañía”.

La directora de Retazos, Isabel Bustos, sostiene que “Danza Contemporánea es sólida. Tiene sus puntales bien colocados y posee una línea de trabajo definida, pero al mismo tiempo está abierta a nuevas formas de creación. No pienso que las derivaciones hayan contribuido a su debilitamiento”.

Danza Contemporánea de Cuba recibió los aplausos del público y el reconocimiento de la crítica especializada en sus más de 85 giras por países de América, Europa, Asia y África. También ha participado en importantes festivales y eventos del ámbito internacional.

Acumula en su historia más de 270 estrenos. Sus coreografías van desde creaciones con acento folklórico de marcada elaboración artística, hasta obras donde reflejan preocupaciones estético-sociales.

Al igual que Retazos, la agrupación cuenta con bailarines solistas, aunque centra su atención en el trabajo danzario colectivo. “En Retazos hay emoción, la técnica se coloca en función del desarrollo de una idea central, toca todas las fibras y la sensibilidad individual de quienes la integran”, declara Bustos.

“No pretendo una compañía donde todos sean virtuosos, me inclino más hacia las debilidades humanas y sobre esa base trabajo. En este aspecto, funcionamos de manera diferente a Danza Contemporánea”, agrega.

Según Isabel Bustos, la Compañía se encuentra en una etapa de experimentación. En sus filas hay jóvenes coreógrafos muy interesantes como George Céspedes y Julio César Iglesias, quienes buscan una nueva línea. “Pienso que de Danza Contemporánea pueden desprenderse grandes artistas y este es un buen momento”, afirma.

La evolución del movimiento danzario cubano se puede apreciar no solo en los logros de la Compañía, sino también en la asistencia masiva de público a la sala García Lorca para disfrutar de funciones, entre las que sobresalieron los estrenos de Carmina Burana, coreografía de George Céspedes, y Breath Fragment, de Julio César Iglesias.

“Para mí es una satisfacción muy grande trabajar en una Compañía que arriba a sus 50 años. Aquí he tenido la oportunidad de decir las cosas que pienso, de mostrar en la escena todo lo que llevo dentro”,  expresa Julio César.

Actualmente, Danza Contemporánea permanece fiel a su espíritu renovador y mantiene sus presupuestos originales acorde con las últimas tendencias surgidas en el mundo.

Las celebraciones por su cumpleaños no se detendrán. En los meses de mayo, junio, octubre, noviembre y diciembre brindarán funciones que incluyen reposiciones y estrenos de obras.

Ficha técnica:

Tema: Aniversario 50 de la fundación de la Compañía Danza Contemporánea de Cuba.

Propósito: Demostrar que el desprendimiento de numerosos conjuntos danzarios de la Compañía Danza Contemporánea de Cuba, lejos de restar calidad a la agrupación, enriquece el movimiento danzario cubano.

Objetivos colaterales: Ofrecer al lector algunas características que distinguen a la Compañía, así como las obras que sobresalen en su repertorio. Dar a conocer las actividades que Danza Contemporánea realiza para celebrar su medio siglo de existencia y las que tendrán lugar. Reconocer la labor de la Compañía dentro del movimiento artístico danzario nacional.

Estrategia de fuentes:

No documentales:

Miguel Iglesias, director de Danza Contemporánea.
Isidro Rolando, coreógrafo y fundador de la Compañía.
Julio César Iglesias, coreógrafo de Danza Contemporánea.
Dulce María Vale, profesora de la Compañía.
Isabel Bustos, directora de Danza Teatro Retazos.
Pedro Simón, director del Museo Nacional de Danza y crítico de esa manifestación artística.
Lester Vila, admirador de Danza Contemporánea y redactor de la revista Cuba en el ballet.
Hanoi Valdemori, admirador de Danza Contemporánea y bailarín clásico.

Documentales:

Méndez Martínez, Roberto. Medio siglo de Danza Contemporánea de Cuba. En: http:// sitioweb@habradio.ohc.cu. Consultado: marzo 20, de 2009.

Tipos de juicios:

Juicio analítico: En todo el texto. Se aprecia en el análisis del conflicto.
Juicios disyuntivos: Declaraciones ofrecidas por Pedro Simón, Lester Vila e Isabel Bustos, así como la segunda opinión dada por Miguel Iglesias.
Juicios de valor: Declaraciones ofrecidas por Isidro Rolando y Julio César Iglesias.

Tipo de título: De alusión al tema.
Tipo de lead: De cita directa.

Soportes empleados:

Hecho: El desprendimiento de numerosos conjuntos danzarios de la Compañía Danza Contemporánea de Cuba.

Contexto: Presentaciones de la Compañía para celebrar su aniversario. Criterios de especialistas que aprecian el surgimiento de nuevos  conjuntos como una división y un debilitamiento de la Compañía. Opiniones de seguidores de Danza Contemporánea, así como de directores de las nuevas agrupaciones, contrarias a esa división. Presencia en la Compañía de jóvenes coreógrafos que mantienen las líneas de creación originales, combinadas con las técnicas actuales. 

Antecedentes: Surgimiento de nuevas agrupaciones danzarias, creadas por coreógrafos y bailarines de la Compañía Danza Contemporánea de Cuba.

Proyecciones: Próximos espectáculos que ofrecerá la Compañía.

 

0 comentarios