Blogia
Isla al Sur

POLÉMICA EN EL PERIODISMO

POLÉMICA EN EL PERIODISMO

¿El periodista es objetivo e imparcial o subjetivo y parcial? Opinión de destacados reporteros sobre el tema.

KATHERYN FELIPE GONZÁLEZ, JESSICA DOMÍNGUEZ DELGADO, SAIMI REYES CARMONA Y RACHEL PEREDA PUÑALES,
estudiantes de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

Víctor Ego Ducrot, periodista, escritor y profesor de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de la Plata en Argentina, y director de la Agencia Periodística de Mercosur, para quien cualquier análisis serio sobre su profesión debe girar en torno a la Objetividad-Subjetividad y Parcialidad-Imparcialidad, defiende el poder del periodista sobre una información, de la que puede hacerse detractor o defensor, en dependencia de la intención con la que la manipule.

Ducrot, definido por Jesús Arencibia, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, como un hombre “… cuya verdadera vocación es desentrañar y construir, con las palabras precisas, sentidos e ideologías” , refleja en algunos de sus escritos la objetividad del  periodista, en la medida en que busca la verdad y se apega a ella, no la distorsiona, investiga cuanta fuente puede y contrasta las mismas, porque de eso depende su credibilidad en lo que expone y la trascendencia de sus ideas para su pueblo.

Sin embargo, desde el momento en que se escoge una noticia, está presente la subjetividad del periodista, pues no es una máquina que reproduce lo que ve o sabe, sino un ser humano que piensa y siente, marcado por su entorno. Así lo reconoce Slavaj Haskovec, vicedecano de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Praga, “…todo corresponsal está inevitablemente bajo la influencia de valores prevalecientes en el medio ambiente en el que ha crecido o se le ha educado, de las instrucciones que le de su jefe de redacción…” 

Un trabajo periodístico siempre tiene una finalidad, dada por la intención que tenga el autor, así lo ratifica Tubal Páez, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba: “Siempre hacemos algo con intención, lo demás es ingenuidad. Muchas veces queremos modificar la conducta de quien nos lee y en esa dirección enfocamos nuestro trabajo.”

Otras destacadas  figuras que han defendido esta visión sobre el  relevante papel que desempeña el periodista como ser social que piensa y siente, independientemente de la realidad que construye son Jorge Ricardo Masetti , fundador y primer director de Prensa Latina, para quien “el periodista no puede ser imparcial (…) porque no cabe la imparcialidad entre el bien y el mal, lo justo y lo injusto’’, y Riszard Kapuscinki -considerado por muchos el mejor periodista del siglo XX- quien afirma que en un mundo tan contradictorio, con tantas desigualdades e injusticias, no podemos ser totalmente objetivos, “… estamos tratando de cambiar algo, de mejorar la situación, de estar donde tenemos que estar”.

Juan Marrero, Premio Nacional de Periodismo José Martí y vicepresidente de la Unión de Periodistas de  Cuba, también afirma la imposibilidad de que un periodista sea imparcial porque siempre toma parte por algo, “… no se puede ser imparcial entre el oprimido y el opresor. Hay que tomar partido, pero sin silenciar o escamotear los hechos porque es antiético, es ir en contra de la verdad.”

Dice Ernesto Vera, Presidente de Honor de la Federación Latinoamericana de Periodismo,  en el prólogo del libro Reportaje al pie de la horca, que “… el periodista, cuando es entero, posee por la dinámica de su trabajo, la oportunidad de desarrollo adecuado para el más profundo análisis crítico, y consecuentemente arribar a la síntesis correcta ante los más difíciles y complejos problemas que enfrenta. Cuando el periodista dice la verdad y usa siempre bien  la herramienta de su oficio, tiene fuerza multiplicada para llegar a las conciencias.”

Así debe ser el periodista revolucionario, comprometido con su tiempo, utilizando su nivel profesional para avalar su sociedad y para orientar a las masas, mostrándoles  el mundo en que viven.

Bibliografía:

Arencibia Lorenzo, Jesús. Víctor Ego Ducrot: Docencia, investigación, periodismo. En: http//mesadetrabajo.blogia.com Consultado:5/9/2009.

Ducrot, Víctor Ego. Intencionalidad Editorial. Una síntesis introductoria. Hacia un método propio para el análisis del discurso periodístico.En:www.perio.unlp.edu.ar/question Consultado:5/9/2009.

Márquez, Alexis. La comunicación impresa. Ediciones Dosmil y Ediciones Centauro, Caracas, Venezuela, 1976. Pág. 79-103

Fuentes Directas:

Juan Marrero, Vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba.
Túbal Páez, Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba.

0 comentarios