Blogia
Isla al Sur

ASÍ RECUERDO A GISELA

ASÍ RECUERDO A GISELA

Dedicado a la periodista Gisela Bell Heredia que acaba de fallecer en La Habana.

ZENAIDA FERRER MARTÍNEZ,
Miembro de la Presidencia de la UPEC.

Nunca le pregunté cuál era su canción preferida, ni siquiera qué música le gustaba escuchar más; tampoco sé si le gustaban las orquídeas o las rosas, u otra flor; ni cuál su perfume.

Solo recuerdo que desde que la conocí, hace ya 35 años, la tuve como paradigma de periodista mujer: siempre elegante, siempre disciplinada, siempre puntual, siempre precisa en sus informaciones, sin alardes, sin pregonar que sabía de todo, porque acopiaba en su cerebro la mayor cantidad de conocimientos posible, estando ahí, siempre, siempre, aunque a veces tratara de pasar inadvertida.

Era, -es todavía en mi corazón-, una mujer de ébano, que podía sobresalir entre nórdicas e inglesas, entre cualquier tipo de gente, por sus maneras reposadas, sus manos de uñas arregladas, su decir lento y circunspecto, pero su decir, que no acostumbraba quedarse callada cuando algo quería y tenía el deber de decir.

Siempre en broma, le espetaba: “yo soy blanca y rubia y me la paso sudando como un obrero agrícola, y tú, aunque estemos bajo un sol inclemente, estás igual de perfumada, igual de limpia, igual de impecable”. Y es que su cuerpo reproducía su interior limpio y hermoso.

Gisela era amiga de sus amigos, compañera de todos, imprescindible en su amada Radio Rebelde. Durante sus largos años en la profesión, reportó eventos disímiles, entrevistó a miles de personas desde presidentes y primeros ministros de muchos países, hasta el obrero más destacado de una obra en construcción, o el soldado más valiente en una acción militar, cuando estuvo de corresponsal de guerra.

Su sensibilidad, profesionalidad a toda prueba, su don de gentes y sentimientos solidarios, su honestidad e integridad revolucionaria, le ganó un lugar en el gremio periodístico, aunque se nos vaya sin haberle concedido los más altos galardones que confiere la UPEC a sus periodistas.

(Cubaperiodistas)

0 comentarios