Blogia
Isla al Sur

LLAMÓ MARTÍN-BARBERO A ENTENDER DINÁMICAS ESTUDIANTILES

LLAMÓ MARTÍN-BARBERO A ENTENDER DINÁMICAS ESTUDIANTILES

DAYÁN GARCÍA LA O,
Periodista de la Agencia de Información Nacional,
Cortesía para Isla al Sur.

Jesús Martín Barbero, destacado semiólogo colombiano, llamó en el XIII Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social, a convertir las universidades en un laboratorio que traduzca  los métodos de vida de las nuevas generaciones. Los jóvenes poseen otros nuevos modos de memoria, y es un deber del profesional docente aprehender de ellos en un mundo donde las competencias mentales ganan un espacio cada vez mayor, expresó en conferencia magistral el también antropólogo y filósofo.

Martín-Barbero se refirió, además, a los nuevos retos de la relación entre los centros docentes y la nueva sociedad del conocimiento, fenómeno este último que alcanza en la actualidad dimensiones de fragmentación, y apego a los intereses de mecanismos de control capitalistas.

En este ámbito excluyente –señaló- la identidad del profesional sufre profundas transformaciones, ya que se pide un comunicador con iniciativa, innovador y flexible en la medida en que estos aspectos se traduzcan en rentabilidad.

El investigador colombiano destacó la situación actual latinoamericana en el campo de la comunicación, donde el primer mundo controlan los flujos informativos y se afianza el desconocimiento en Latinoamérica de lo que pasa en África, Asia e incluso en las naciones de su misma zona geográfica.

Hoy la información es conocimiento incorporado a los productos, a los procesos de producción a través de la relación entre inversión, circulación, aplicación y simulación, manifestó.

La sociedad del conocimiento, modelo que surge ligado al desarrollo tecnológico, plantea una crisis de incertidumbre en relación con lo que  viven los pueblos latinoamericanos, dijo.

Martín-Barbero convocó a la realización de agendas particulares en cada una de las naciones para  llegar a dialogar entre los Estados, porque “no puede ser que lo único que circule entre ellos sean telenovelas”,  apuntó.

La política volvió al primer plano en América Latina, con la irrupción de países que viven nuevas experiencias de renovación, y ahí tenemos a Venezuela, Ecuador y Bolivia, y eso es destacable también en el ámbito de la comunicación, sentenció.

El XIII Encuentro, organizado por la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social, contó con la participación de más de un millar de delegados de alrededor de 21 países y sesionó en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

0 comentarios