Blogia
Isla al Sur

UNA REALIDAD PERIODÍSTICA: OBJETIVIDAD-SUBJETIVIDAD, PARCIALIDAD-IMPARCIALIDAD

UNA REALIDAD PERIODÍSTICA: OBJETIVIDAD-SUBJETIVIDAD, PARCIALIDAD-IMPARCIALIDAD

MARGARITA VALDÉS RABÍ, ANABEL MEDEROS CORRATGÉ, ERNESTO ALEJANDRO GUERRA VALDÉS Y BÁRBARA YAQUELÍN PÉREZ QUINTERO,
estudiantes de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

El ojo periodístico tiene la difícil tarea de buscar historias novedosas, polémicas y atractivas que respondan a los intereses de la sociedad. Según Gabriel García Márquez, el periodismo “es el mejor oficio del mundo”, en nuestras manos se encuentra el poder de informar y, como dijera Jesús Arencibia, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, “desentrañar y construir, con las palabras precisas, sentidos e ideologías”

Cualquier análisis referente a nuestra profesión choca con los ejes de objetividad-subjetividad, parcialidad-imparcialidad. Somos objetivos e imparciales por apegarnos siempre a la verdad, damos un enfoque verídico de la situación. Víctor  Ego Ducrot, profesor de Periodismo de la Universidad de La Plata, Argentina, expresa que objetividad es “remisión a los hechos según fuentes”.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) declara en su código de ética que objetividad es “información exacta, (…) comprobada en todos los hechos esenciales y sin deformación deliberada”.

Evelio Tellería, periodista, afirma en su “Diccionario Periodístico”: “Entiéndase por objetividad, el desapasionamiento, la imparcialidad, la neutralidad y la honestidad a la hora de informar, sin “colorear” la noticia, sin inclinarse a uno u otro, sino mostrando la verdad de los hechos, con exactitud y honradez”.

A pesar de esto, nuestro estilo personal  se impone, nuestra forma de ver el mudo, nuestra manera de pensar, a la hora de construir la información influyen tantos factores que sería casi imposible negar que somos subjetivos y parciales. 

Rosenthal, periodista norteamericano ganador de un Premio Pulitzer en 1960 por reportes internacionales, expone: “La objetividad periodística es una pretensión desmedida como la de aprisionar el reflejo de las aguas de un río, que en un instante son y en el siguiente dejan de ser. Sin embargo, esa objetividad es la garantía que el lector busca para poder creer”.

El periodista Marcelo Colussi en su artículo “Objetividad Periodística”, explica: “Al tener que contarle a otro lo que pasó, informarle a un tercero sobre un hecho, la objetividad y la neutralidad no pueden mantenerse. Quien relata está siempre posicionado; es decir, ve un mundo, una realidad”.   

Una noticia transita por diferentes etapas: el simple hecho de decidir cuáles noticias se cubren y cuáles no, qué fuentes se utilizan,  evidencian nuestra subjetividad. Quisimos demostrarlo mediante un ejemplo concreto: a raíz de una misma información surgen dos noticias con diferente enfoques cada una; la primera extraída del periódico Juventud Rebelde digital, y la segunda de la emisora radial CMBF.

“Celebran en Matanzas el medio siglo del Museo Palacio de Junco”

El primer museo fundado por la revolución, atesora miles de piezas y documentos, los cuáles han sido apreciados por decenas de visitantes cubanos y foráneos.

El símbolo del Museo Provincial del Palacio de Junco fue conferido a varias personalidades de la cultura e intelectuales del país, durante la celebración este jueves del Aniversario 50 de la fundación de esta institución matancera.

Entre las personalidades que recibieron tal reconocimiento figuran Armando Hart Dávalos, presidente de la Sociedad Cultural “José Martí”, quien manifestó su agradecimiento por tal gesto, al tiempo que recordó las muchas veces que en su infancia pasó frente a este edificio.

Igualmente recibieron el estímulo la poetisa Carilda Oliver Labra, el Doctor Ercilio Vento; Francisco Zamora, director del grupo AfroCuba; el crítico y periodista Fernando Rodríguez; además de un grupo de personas ya fallecidas que dedicaron parte de sus vidas al buen desempeño de este colectivo.

Hart, junto a Pedro Betancourt García, primer secretario del Partido en Matanzas, dejó inaugurada la Exposición 50 Aniversario del primer museo fundado por la Revolución en 1959, contentiva de fotos, documentos, textos, investigaciones y piezas atesoradas en esta media centuria, y conservadas por varias generaciones de especialistas y técnicos.

Lourdes Núñez, directora del museo, se refirió al sentido de pertenencia de los trabajadores, quiénes se proponen cada día elevar la calidad y eficiencia del servicio que se le brinda al pueblo.

Numerosas instituciones otorgaron presentes y reconocimientos al museo, entre ellos el coleccionista e investigador René Castellanos, quien entregó el Símbolo del Correo Postal Cubano.

“Entregan reconocimientos por Aniversario 50 del Museo Palacio de Junco”

Varias personalidades de la cultura e intelectuales del país recibieron el Símbolo del Museo Provincial del Palacio de Junco en el día de ayer, durante la celebración del Aniversario 50 de la institución matancera.

Entre las figuras que recibieron el reconocimiento se encuentra Armando Hart Dávalos, presidente de la Sociedad Cultural “José Martí”, la poetisa Carilda Oliver Labra y el crítico y periodista Fernando Rodríguez Sosa.

Además, se confirió a un grupo de personas fallecidas que dedicaron parte de sus vidas al buen desempeño de este colectivo.

Como parte de la jornada se inauguró la exposición 50 ANIVERSARUIO DEL PRIMER MUSEO FUNDADO POR LA REVOLUCIÓN EN 1959, con muestra de fotos, documentos y piezas atesoradas en la institución.

Análisis:

Debemos tener en cuenta que las noticias anteriores fueron transmitidas por medios diferentes: radio y prensa digital.

Por tanto, los periodistas que las redactaron respondieron a determinadas reglas de los medios en que se desarrollan.

La radio es un medio enteramente sonoro, el mensaje debe ser corto y preciso para que el oyente no pierda la esencia de la noticia. Una noticia radial no debe estar llena de informaciones secundarias, pues el receptor no tiene la opción de regresar sobre las palabras para recordar un dato o nombre exacto.

Por el contrario, la prensa digital puede dar toda la información, y el lector escoge la que le interesa; puede repasarla y releerla cuantas veces lo desee.

Existe también otra cuestión que hace más subjetivo a un periodista: el perfil que posee el órgano para el que trabaja. CMBF es una emisora que se dedica a difundir, principalmente, música clásica, está dirigida a personas con alto nivel cultural. Juventud Rebelde es un periódico que va dirigido esencialmente a la juventud cubana.

Debido a la diferencia de funciones que desempeñan CMBF y Juventud Rebelde, vemos diferencias en la manera de redactar, y en el enfoque de la noticia, desempeñando  un papel decisivo la intencionalidad. Desde el titular observamos como el peso de la información es acogida de manera distinta. Mientras que para la emisora es más importante que el premio es conferido a personalidades de la cultura, el diario digital  se centra más bien en las actividades que se realizan por el aniversario del museo.

Sin embargo, a pesar de lo expuesto, ambos mensajes son veraces, porque difunden el hecho tal como sucedió, independientemente de la forma en que lo hicieron. Sabemos con exactitud dónde ocurrió, por qué, cuándo, entre otras informaciones que dan al receptor la esencia de la información.

Enrique de la Osa, Premio Nacional de Periodismo y creador de la sección “En Cuba” de la revista Bohemia, afirma en una entrevista concedida al escritor Luis Báez, reflejada en su libro “Los que se quedaron”, que un buen periodista necesita “olfato, sagacidad y audacia”, a esta teoría le añadiremos algo: sentido, para saber distinguir en cuán medida podemos ser subjetivos, objetivos, parciales e imparciales. Como dijera él mismo, “un trabajo periodístico bien logrado vale más que todo lo mediocre que uno haya podido escribir en toda su vida, el único camino para alcanzar esto es la eterna inconformidad.”

Bibliografía:

Báez, Luis. “Los que se quedaron”. Ediciones Abril. Cuba. 2008. Páginas 246-247.
Colussi, Marcelo. “Objetividad Periodística”. En: http//www.aporrea.org/medios/a 26560.html. Consultado: 10-9-09.

Darío, Javier. “Utopía y Realidad”. En: http//redalyc.uamex.mx/16007402 pdf. Consultado: 10-9-09.

Tellería, Evelio. “Diccionario Periodístico”. Editorial Oriente. Cuba. 1986. Página 208.

 

0 comentarios