Blogia
Isla al Sur

EL REINO DE LA PREGUNTA

EL REINO DE LA PREGUNTA

Tema: Diga, al menos, cuatro características que deben tener las preguntas para una entrevista.

JHONAH DIAZ GONZALEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.

De acuerdo con el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, una pregunta es la demanda o interrogación que se hace para que uno responda lo que sabe de algún asunto.

Según la profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, Miriam Rodríguez Betancourt, la pregunta representa un punto clave de la entrevista periodística: “Si no se domina el arte y la técnica del interrogatorio, no es posible avanzar ni medianamente en este género ni en el periodismo en general”.

Jorge Halperín, periodista argentino, dice que la entrevista es el fascinante reino de la pregunta, el ejercicio de la interrogación, el abrir la mente al sentido último de las cosas: “No se trata de que pensemos como Oriana Fallaci que “las preguntas son más importantes que las respuestas”, sino de reivindicar el acto militante de interrogar. Porque no está en juego sólo la pregunta que desencadena una respuesta, sino también la que remite a nuevas preguntas.

“Preguntar es detener por un instante el mundo y someterlo a un examen. Desde la inmolación de Sócrates, el gran preguntador, el tábano de los griegos, hasta nuestros días, las preguntas son socialmente más incómodas que las respuestas. Pertenecen al campo de lo incierto y, en consecuencia, es comprensible que puedan desatar cortocircuitos”, afirma Halperin.

Víctor Joaquín Ortega, periodista del semanario Tribuna de La Habana, expresó: “Para realizar la entrevista lo primero es prepararse adecuadamente, este es el gimnasio de un periodista. Las buenas preguntas salen casi solas cuando tú has estudiado quién es el entrevistado. No se puede llegar y  preguntar cómo se escribe su nombre o cuál es su centro de trabajo, esto sería una falta de respeto a sí mismo”.

Joel García, periodista del semanario Trabajadores, dijo que con las preguntas el periodista debe siempre “buscar un análisis profundo del tema, una explicación. No realizar preguntas obvias ni dejar dudas  al entrevistado  sobre la pregunta y realizar las interrogantes de acuerdo a su nivel. Es el punto primero, como la sal en la comida”.

El periodista del periódico Juventud Rebelde, José Alejandro Rodríguez, opina que las preguntas deben sorprender, obligar al entrevistado a mirarse por dentro, que lo hagan definir el tema abordado de manera directa y completa: “El entrevistador no puede permitirse hacer  preguntas tontas porque desde el primer momento el entrevistado te tiene en la mira. Mantener en todo momento la intencionalidad es de gran importancia”.

Para Jorge Halperín, en su texto Intimidades de la Conversación Pública, dentro de las características que debe tener una buena pregunta para realizarse en la entrevista, están:

1-Las preguntas deben ser precisas y no deben ser tediosas porque el lector se cansaría al leer una interrogación tan larga y el entrevistado no sabría qué responder o se iría por las ramas en lugar de ir directo al grano. Además, no entendería lo suficiente la pregunta para responder satisfactoriamente.

En mi opinión, ejemplo de mala pregunta: ¿Cuáles son, a su entender, sus objetivos para la próxima olimpiada, ya que usted ha entrenado durante cuatro largos años en el estadio Pedro Marrero, junto a su entrenador Carlos Díaz y en compañía de grandes glorias del deporte cubano?

2-Debe hacerse cargo de las demandas colectivas o expresar dudas de la mayoría de los lectores porque el entrevistador debe hacer su trabajo pensando en lo que el público quiere conocer o preguntar. En el caso de entrevistados famosos las preguntas deben ser aquellas que le harían sus seguidores o detractores.

Para mí, ejemplo de buena pregunta: Pese a tener qué decir, no ha escrito mucho. ¿Por qué? Esta fue una pregunta formulada a la Doctora María Dolores Ortíz en entrevista publicada por el diario Juventud Rebelde, el miércoles 17 de junio de 2009.

3-Debe brindar información nueva (o que la propicie en la respuesta), pues si no lo hace el texto carecería de interés y el entrevistado y los lectores se llevarían una mala imagen profesional del periodista.

Ejemplo de mala pregunta formulada a Zenaida Romeu, directora de la Camerata Romeo: Usted es la directora de una agrupación de prestigio…

Pregunta excesivamente abierta que no ofrece asidero al entrevistado y puede contestar lo que desee. Es más elegante, si el entrevistador quería saber lo que representa para Romeu su trabajo, preguntar directamente: ¿Qué significa para usted ser directora de una agrupación de gran prestigio?

4-En cada pregunta el periodista debe formular una sola interrogante. Cuando se cuestionan varias cosas, el entrevistado puede responder de acuerdo a su conveniencia. Las interrogantes deben ser directas, que sugieran cuál es la respuesta deseada.

Ejemplo de mala formulación de las preguntas: Supongamos que entrevistamos al director de Aguas de La Habana debido a las afectaciones en el suministro de agua en el este de la capital.

-¿Qué medidas tomarán con los responsables de los desperfectos? ¿Qué inversiones harán para mejorar el abastecimiento? ¿El agua vendrá con una calidad inferior a la habitual? 

5-La pregunta no debe situar al periodista en un nivel de conocimiento o sabiduría superior al del entrevistado o los lectores, pues esto cae mal y corremos el riesgo de que no se nos lea o el entrevistado se ofenda y no desee continuar la entrevista. Tampoco se debe hacer uso de las preguntas para dejar entrever el conocimiento propio. Ni debe, el periodista, situarse por debajo porque no mantendría el control de la entrevista.

Esto se pone de manifiesto en las palabras del  comentarista  del periódico Juventud Rebelde, Luis Luque: “El entrevistador debe evitar, en todo momento, tirarle en cara al lector y al entrevistado el conocimiento que tiene, ya que estos podrían sentirse abrumados. Lo mejor sería dejarles a ellos el centro del protagonismo”.

Otras características que plantea Halperín acerca de una buena pregunta son:

-Es clara,

-Es abierta (que no se responda sólo con un SI o No, a menos que ese sea el objetivo del entrevistador),

-Permita profundizar,

-Consiga explicaciones,

-Dé lugar a oposiciones,

-Busque lo nuevo,

-Invite al personaje a usar imágenes y fantasías,

-Piense en lo global y en los detalles, 

-Traiga anécdotas.

José Francisco Sánchez, citado por Rafael Yanes Mesa en su artículo La entrevista como género de la comunicación política, brinda cinco clasificaciones de las preguntas en la entrevista:

-Preguntas cómodas: En primer lugar, y para ganar la confianza del comunicador político, el periodista comienza con preguntas fáciles de contestar que aportan un ambiente distendido, apropiado para una conversación amistosa.

-Preguntas examen: Son las que se plantean para comprobar la sinceridad del personaje, y, por tanto, el grado de fiabilidad de sus palabras posteriores.

-Preguntas ordinarias en orden creciente de dificultad: Es la fase más importante de la entrevista. Por medio de preguntas auxiliares, se pretende llevar al entrevistado a las cuestiones más comprometedoras.

-Preguntas de humo. Son las que utiliza el periodista a lo largo de la entrevista de forma esporádica con el objetivo de ganar tiempo ante respuestas inesperadas.

-Preguntas finales sin grabadora ni bloc de notas: Una vez terminada la entrevista formal, viene esta fase que puede considerarse fuera de la entrevista.

Bibliografía:

Artículo La entrevista como género de la comunicación política por Rafael Yanes Mesa, páginas 3, 4.  Tomado el 8 de agosto de 2009 de http: //chasqui.comunica.org
Diccionario Enciclopédico de la Real Academia de la Lengua Española.

Entrevista realizada a la Doctora María Dolores Ortíz publicada por el diario Juventud Rebelde el miércoles 17 de junio de 2009.

Halperín, Jorge: Intimidades de la Conversación Pública www.periodismo.uchile.cl/talleres/radio/entrevistaperiodistica1.p,    consultado el 16 de julio del 2009.

Halperín, Jorge: La entrevista periodística, Paidós, Buenos Aires, 1995 - Tomado el 20 de julio de 2009 de: w.w.w.bdp.org.ar

Rodríguez Betancourt, Miriam: Acerca de la entrevista periodística. Editorial Pablo de la Torriente, La Habana, 2000, pág. 36.

Entrevistas realizadas a periodistas en activo:

Joel García, semanario Trabajadores
José Alejandro Rodríguez, periódico Juventud Rebelde
Luis  Luque, periódico Juventud Rebelde
Víctor Joaquín Ortega, semanario Tribuna de La Habana

0 comentarios