Blogia
Isla al Sur

TODAVÍA PUEDO SEGUIR

TODAVÍA PUEDO SEGUIR

La Educación es una obra de infinito amor y en Cuba perviven los buenos ejemplos de maestros.

MILENYS GUZMAN RODRÍGUEZ,
estudiante de primer año de Periodismo,
Facultad de Comunicación,
Universidad de La Habana.      

El aula la extrañaba, necesitaba su explicación exacta, su sonrisa confiada y la mirada experta de quien sabe realmente lo que dice. Para Adania Guanche, la vida ha sido eso: enseñar. Un día, soñó con ser periodista o doctora, sin saber que el destino le deparaba una existencia llena de una magia indescifrable: encantar por medio de palabras y explicaciones a los niños y no tan niños que han tenido el placer de recibir un poquito de ese inagotable saber que posee.

No importa la edad, sigue siendo la misma muchachita de ojos verdes, a quien estar en Angola sin conocer el idioma, no le impidió dar clases en un preuniversitario, alguien que a pesar de lo difícil, se mantuvo en la dirección de  la Campaña de Alfabetización en Marianao, uno de los municipios más grandes de Ciudad de La Habana.

-¿A pesar de estar jubilada del Varona,

qué le inspiró seguir trabajando?

Cuando me jubilé no me gustó estar dentro de la casa, extrañaba mi trabajo y decidí volver a la docencia, pero empezando una nueva vida laboral en el instituto de Medicina Militar, pues mi edad, exige de tranquilidad y realmente el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona se caracteriza por la dinámica laboral.

-¿Qué aspectos considera esenciales

para el buen desarrollo de un futuro

maestro de la Enseñanza Infantil?

Amor por los niños. Martí  dijo que enseñar es una obra de infinito amor, aunque también se necesitan conocimientos y valores humanos bien fundamentados para transmitirlos correctamente. Nuestra profesión se ha vuelto más compleja: antes había más oralidad, ahora hay que organizar todo el proceso de modo que queden en manos de los alumnos las herramientas para que estudien y aprendan.

-Dentro de las tareas que le han asignado,

¿cuál ha requerido de un mayor esfuerzo?

La Campaña de Alfabetización. Me enfrenté por primera vez, con solo veinte años, al reto de asumir en mis manos la educación de todo el municipio Marianao. Fue una época de mucha responsabilidad.

-Esa es una zona extensa, ¿cómo

pudo salir adelante con el empeño?

Mi labor era visitar 154 núcleos. Designé a un encargado para cada uno de los doce territorios en los que quedó dividida el área, ellos me respondían por la organización.

-¿Qué anécdota en especial

recuerda de esa etapa?

Dentro del grupo de maestros bajo mi responsabilidad había una recién graduada, Neyda Lavastida. El primer día de la Campaña regresó “muerta” de llanto, pues la pareja que le tocó alfabetizar rivalizaba entre sí y no pudo cumplir su tarea.

-A tantos años de la Campaña de Alfabetización,

¿cómo se siente por haber formado parte de ella?

Orgullosa. Saqué muchas experiencias, no solo de los niños, sino también de los adultos. En aquella época era una cosa normal ver personas de todas las edades aprendiendo a leer y escribir, pero fue una verdadera hazaña del pueblo cubano.

-Usted fue fundadora de la Facultad Infantil

del instituto Pedagógico Enrique José Varona (ISPEJV),

¿en qué momento de la Revolución surge?

En medio de una situación estable, 1986, anterior al período especial. Éramos pocos profesores, con muchos deseos de trabajar en una casita al lado del polígono del Instituto. Había sedes nocturnas en la Víbora y el Vedado.

-¿Cuáles son los aportes de la

Facultad al Varona y al país?

Nuestra Facultad, es rectora de los planes y programas de estudios de la enseñanza, a nivel nacional. Los libros de texto y programas de televisión surgen y cuentan con la guía de cada especialista. Por ejemplo, yo fui asesora, hasta mi jubilación, de las teleclases complementarias “¿Porque será?”, para quinto grado, y “Caja de sorpresas”, en  sexto.

-En sus artículos y publicaciones aborda entre otros

temas la problémica, la creatividad  y el talento.

¿Cómo se unen a la didáctica infantil?

Enseñar por medio de contradicciones desarrolla la inteligencia de los niños,  al buscar soluciones utilizan la creatividad y  el talento.

-¿Qué pasos considera faltan por dar en

relación con la educación cubana general?

Creo que debería establecerse una escuela permanente para la formación de maestros y no una emergente, pues esto es una solución en un momento determinado, pero no es la vía para obtener la cantera de maestros en un país con las mejores condiciones para formar maestros integrales. 

-Dentro del ISPEJV, ¿cómo se han desarrollado

los programas de formación de maestros?

El Varona cuenta con una Facultad de Profesionales Generales, pero aún falta hacer un trabajo pro formación para preparar y no “lanzar” a los jóvenes. Se necesita que los muchachos tengan mucho más amor a la profesión cuando se gradúen.

-¿En qué lugar se ubica la Enseñanza

Infantil dentro del ISPEJV y el país?

Ocupa un puesto de primer orden por ser un elemento de primera importancia en la construcción y desenvolvimiento de la sociedad. El Pedagógico, en sí, es reconocido por su prestigio, al haber alcanzado reconocimientos no solo educativos, sino también morales.

-Los años de trabajo en el Instituto,

¿qué valor tienen para usted?

Siempre tuve la esperanza de trabajar en el Varona y lo logré. Me siento satisfecha de todo lo que alcancé durante mi desempeño, no fue una etapa fácil, pero sí obtuve lo que esperaba. Queda en mí el recuerdo de muchos compañeros, guerras y victorias.

-¿Dónde detendría el tiempo si pudiese hacerlo?

En la época que fui maestra rural de un multigrado de diecisiete niños.

-¿Por qué?

Les educaba en todos los sentidos, incluso desde la higiene personal. Todos los sábados visitaba sus casas y aconsejaba a sus madres. Sentía que estaba sembrando una semilla dentro de esas pequeñas personitas.

Esta entrevista forma parte del libro en preparación Rostros del Varona, escrito como examen final del género por alumnos de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, a propósito del aniversario 45 de la casa de altos estudios pedagógicos.

Ficha técnica:

Objetivo central: Destacar la participación de esta profesora en la Campaña de Alfabetización y en la Facultad de Educación Infantil del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.

Objetivos Colaterales: Reflejar sus criterios en diversas cuestiones pedagógicas. Mostrar sus valoraciones acerca de etapas educativas de su vida y de la Revolución.

Tipo de Título: Genérico
Tipo de Entrada: De presentación
Tipo de Cuerpo: De preguntas y respuestas
Clasificación de las preguntas declaradas: Directas: 1,8, 14; Informativas: 2, 7, 9, 11; Cerradas; 3, 4, 10, 12, 15; Abiertas: 5, 6, 13
Tipo de Cierre: Frase significativa de la entrevistada que evidencia el final

Por sus Participantes: Individual
Por el Canal que la obtuvo: Directa
Por su Forma: De preguntas y respuestas
Por su Contenido: De personalidad

0 comentarios